Escúchenos en línea

Desesperada grabación de un hombre mientras ICE detiene a su pareja indocumentada

Miami, Florida. Univisión | 23 de Marzo de 2017 a las 17:17

La colombiana Bárbara Liliana Higuera acababa de dejar a Dayana, su hija de 9 años, en el colegio y dos cuadras después una patrulla hizo que su esposo detuviera el vehículo en una concurrida vía de Miami. Fue arrestada por estar indocumentada y haber cometido dos delitos menores en Estados Unidos, señaló la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) a Univision Noticias.

"Salimos de la casa, dejamos a la niña en la escuela, los oficiales de inmigración nos paran porque mi esposa está sin (documentos) legales (...) esto es en Miami solamente porque la señora no tiene documentos", dice la pareja de la mujer, William Roberto Aragón, en un video que grabó con su celular en el momento de la detención.

Según narra, los oficiales de ICE los siguieron desde su casa hasta una vía en Hialeah, al norte de Miami, donde finalmente sonaron las sirenas policiales.

En un comunicado que ICE envió a Univision Noticias, explicó que Higuera entró al país en noviembre de 2004 con una visa de no inmigrante y no volvió a salir, con lo que superó el tiempo de estadía que tenía permitido. Además, explican que la mujer cometió dos delitos menores que no se detallan.

"Como ha establecido el secretario (John) Kelly, ICE no hará excepciones por tipos o categorías de inmigrantes que pueden ser deportables. Todos aquellos que hayan violado las leyes migratorias podrían ser arrestados y, si tienen orden final de deportación, expulsados de Estados Unidos", se lee en la nota enviada por ICE.

William Roberto Aragón, la pareja de Higuera, confirmó que la mujer tiene dos antecedentes por crímenes menores en 2008 y 2010, aunque tampoco precisó de qué se tratan.

En una entrevista telefónica con Univision Noticias, la pareja de la detenida explicó que, tras pararlos en el medio de la vía, el funcionario pidió los documentos de ambos: "Ella entregó su pasaporte colombiano y (el policía) me dice que ella tiene una orden de arresto por estar ilegal en el país desde hace unos años, pero nunca me mostró la orden", denuncia. De inmediato la bajaron del vehículo, la esposaron y se la llevaron.

Higuera está arrestada desde el miércoles en el centro de detención de ICE Glades County, a dos horas de Hialeah. Su abogado, Wilfredo Allen, asegura que su defensa se centrará en tratar de legalizar a la madre en Estados Unidos, antes de que pueda ser deportada: "Ella tiene derecho a ciertos perdones", explica al mencionar el 601-A, que puede ser solicitado por familiares inmediatos de residentes legales y ciudadanos que demuestren que pasarán dificultades extremas si la exención no es concedida.

"A través del matrimonio con su pareja podría solicitar un perdón a cualquier delito que inmigración piense que pudo haber cometido (...) Ninguno de los delitos que migración registra le impiden a ella pedir un perdón".

Mientras el caso se resuelve, la niña de 9 años, que nació en Estados Unidos, permanecerá con su padrastro, pues no tienen más familia en el país. La pequeña se enteró de la detención mientras estaba en el colegio. "No puede ni hablar del tema", dice Aragón. "Rompe a llorar en cuanto se lo mencionan. Lo único que quiere es ver a su mamá".


Descarga la aplicación

en google play en google play