Escúchenos en línea

La gran migración latinoamericana hacia el norte ya pasó

Los Ángeles, California, Diario La Opinión | 24 de Marzo de 2017 a las 15:47

El famoso muro fronterizo que Donald Trump quiere construir costará más de 20.000 millones de dólares y creará problemas para residente fronterizos y para las relaciones México-Estados Unidos, y lo peor de todo: probablemente ni siquiera es necesario.

El muro será un gasto probablemente inútil, señala un nuevo estudio realizado por tres economistas de la Universidad de San Diego, California, para el instituto de investigación Brookings, porque la migración futura desde América Latina hacia Estados Unidos es dictada principalmente por los cambios demográficos y económicos en aquellos países.

Y estos cambios ya indican que el tipo de inmigración que ha molestado a algunos en este país-jóvenes trabajadores de bajo nivel educativo- está en franca desaparición.

Los economistas tienen nombres muy técnicos para esto: “labor market supply” u oferta de la mano de obra. En otras palabras, la migración de trabajadores depende de lo que esté pasando en aquellos países, de su economía y de si estos tienen excedente de jóvenes en edad laboral que no encuentran trabajo o que están “sub-empleados”.

El nuevo estudio de Brookings titulado: “Alza y descenso de inmigración poco cualificada hacia Estados Unidos”, analiza los números y saca una conclusión: muro o no muro, este flujo migratorio ya se ha reducido a niveles históricos y seguirá haciéndolo hasta eventualmente desaparecer.

La migración neta proveniente de México, antes la más numerosa, ya alcanzó niveles menores a cero. Es decir, más gente se regresa o es deportada que viene al país. Actualmente, los que están llegando por la frontera son principalmente centroamericanos, casi todos mujeres y niños, huyendo de la violencia en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras, Guatemala).

Esto en parte tiene que ver con el envejecimiento de la población en América Latina, que se da cuando disminuye la tasa de natalidad, una tendencia que ya tiene tiempo ocurriendo.

Hay menos jóvenes, por tanto, menos emigran. La reciente “Gran Recesión” en Estados Unidos, mejoras económicas en México y las tremendas inversiones en protección fronteriza que este país ha hecho desde hace 25 años, todos son factores que contribuyen.


Descarga la aplicación

en google play en google play