Escúchenos en línea

La India promete sellar sus fronteras con Bangladesh y Pakistán

Nueva Delhi. PL. | 25 de Marzo de 2017 a las 13:42

El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, anunció este sábado que el país sellará en breve sus fronteras con Pakistán y Bangladesh para evitar el ingreso de extremistas y disminuir el flujo de inmigrantes.

La decisión fue aprobada a raíz de un aumento en los intentos de infiltración en esos límites, explicó el funcionario al intervenir en un acto celebrado en la academia de la Fuerza de Seguridad Fronteriza en Tekanpur, en el sureño estado de Madhya Pradesh.

Singh detalló que el proyecto incluye el uso de tecnología sofisticada como escáner y cámaras de vigilancia.

Según el Ministerio del Interior, el pasado año ocurrieron 364 intentos de infiltración desde Pakistán, en comparación con los 121 reportados en 2015.

La India acusa a su vecino de respaldar y entrenar a las milicias islámicas que busca la independencia del estado de Jammu y Cachemira, lo cual niega Islamabad, que las considera actores no estatales.

En las últimas semanas varios policías y milicianos murieron en Jammu y Cachemira, el único estado indio con mayoría musulmana, durante enfrentamientos armados.

Nueva Delhi e Islamabad mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

Esta semana el diario The Times of India divulgó un documento del gobierno de Bangladesh enviado a las autoridades indias para informarles sobre el ingreso al país de más de dos mil extremistas islámicos bangladeshíes en 2016.

Según el reporte, en esos 12 meses entraron a esta nación al menos dos mil 10 radicales pertenecientes a las organizaciones Harkat-ul-Jihadi al-Islami y Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh (JMB).

Estamos recopilando información para confirmar la veracidad del documento, explicó al periódico un funcionario de alto rango de Bengala Occidental.

Es cierto el aumento de la actividad terrorista porque en los últimos seis meses detuvimos a 54 miembros de JMB, expresó por su parte el director adjunto de la policía de Assam, Pallab Bhattcharyya.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play