Escúchenos en línea

Miedo a medidas de Trump impulsa solicitudes del ID Municipal en NY

Nueva York. El Diario NY. | 25 de Marzo de 2017 a las 13:49
Miedo a medidas de Trump impulsa solicitudes del ID Municipal en NY

Esta semana, se cumplieron dos meses de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y sus primeros días como Presidente han estado marcados por varias medidas migratorios que han generado temor e incertidumbre entre muchos de los 600,000 indocumentados que se estima viven en Nueva York, quienes ahora más que nunca han considerado sacarse el el ID Municipal (IDNYC) como una manera de protegerse.

En diciembre del año pasado, la Alcaldía anunció que cerca de 900,000 personas ya había tramitado el documento, pero tras la  llegada de Trump al Gobierno, actualmente la cifra de neoyorquinos con la identificación supera el millón.

Uno de los que decidió sacarse el IDNYC fue el mexicano R. Hernández,  quien confiesa que cuando escuchó las órdenes ejecutivas anunciadas por el gobierno federal, que pretenden intensificar la detención y deportación de indocumentados, “se tragó” su miedo y aplicó por la identificación, no sólo porque se siente protegido en la Gran Manzana, sino porque ve el ID Municipal como un documento que lo saca de las sombras.

“No puedo negar que todo esto que está pasando con Trump me espanta, y muchas veces ni siquiera puedo dormir, pero con el ID siento que existo, que ya tengo algo físico que me dice que soy más de aquí”, comentó el inmigrante de 36 años, quien trabaja en limpieza en Manhattan.

“Esta es una identificación que me ha servido para mostrar en el hospital y en muchos sitios para pedir citas y hasta consejería y creo que si todos lo sacan es una manera de decirle a Trump que Nueva York está unida y rechaza su discurso de odio, aunque tristemente el odio es más fuerte que un ID”, indicó el inmigrante.

Y es, precisamente, el beneficio de acceder más fácilmente a los servicios de la Ciudad lo que ha llevado a que cada vez más inmigrantes como Hernández sigan solicitando el ID, creado por la administración de Bill de Blasio a finales del 2014 para todos los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio.

El propio Alcalde confirmó que las solicitudes del IDNYC siguen siendo muy altas, por lo que incluso recientemente se lanzó la campaña “IDNYC on the Go!”, que consiste en un autobús que se mueve por la ciudad como puesto ambulante para facilitar el proceso de tramitar el documento.

“Durante estos tiempos inciertos para las comunidades de inmigrantes, los innumerables beneficios de IDNYC se han vuelto más vitales”, comentó Rosemary Boeglin, vocera de la administración De Blasio, quien destacó que ese documento permite acceder a servicios, interactuar con la Policía e ingresar a las escuelas y a edificios gubernamentales.


Descarga la aplicación

en google play en google play