Escúchenos en línea

Gobierno de Morelos ayuda a migrantes a través de aplicación por celular

Cuernavaca. Agencias | 27 de Marzo de 2017 a las 17:14

El gobierno de Morelos puso en servicio la aplicación para celular Migrantes Morelos, con lo que amplió la gama apoyos a la comunidad, principalmente en Estados Unidos, y orienta a quienes decidieron retornar a sus lugares de origen.

El subsecretario de Desarrollo Social, César Arenas destacó que buscan estar más cerca de la comunidad que dejó el país, en busca de nuevas oportunidades, y ofrecer una opción en caso de que requieran apoyo".

Con esta aplicación, los connacionales pueden orientarse en temas como identidad, educación, salud y empleo, así como acceder a un número de emergencia para quienes viven en Estados Unidos y pudieran ser afectados por las políticas migratorias.

Quienes la instalen en sus dispositivos móviles podrán obtener información de las redes de morelenses en la Unión Americana, los consulados mexicanos en ese país, así como conocer algunos de sus derechos como migrantes, indicó Arenas.

La nueva aplicación se suma a la campaña del gobierno de Morelos para apoyar a los migrantes, frente a las eventuales deportaciones masivas anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

El gobierno de Morelos abrió el portal de migrantes.morelos.gob.mx con el cual también apoya a los más de 264 mil morelenses que actualmente viven en todos los estados de la Unión Americana.

En esa página, los connacionales pueden orientarse en caso de retornar a sus lugares de origen, ver la oferta en materia laboral, educativa y de servicios a la que podrían tener acceso, y conocer sus derechos en caso de ser deportados abruptamente.

En ambas aplicaciones, los morelenses pueden marcar los teléfonos +1 (973) 9100 803 desde Estados Unidos, y +52 (777) 310 06 40 en caso de estar en territorio mexicano.

Las acciones emprendidas forman parte del plan de acción anunciado por el gobernador Graco Ramírez el pasado cinco de febrero, que incluye velar por los derechos de todos los migrantes en Estados Unidos y fortalecer su organización a través de clubes.

Para ello se refuerzan las líneas de atención directa, el programa 3X1 en la promoción de proyectos productivos; se intensifica el programa estatal de Apoyo a Migrantes y sus Familias, y se crea un fondo estatal de apoyo al migrante retornado, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play