Escúchenos en línea

Corea del Norte ataca política migratoria del gobierno de EEUU

Pionyang. Por Tom O'Connor/Agencias | 28 de Marzo de 2017 a las 16:00

Corea del Norte criticó la política exterior y de inmigración del gobierno de Donald Trump, acusando a Washington de prohibir la entrada de refugiados provenientes de naciones en las que este país ha iniciado conflictos militares y de amenazar al gobierno de Pyongyang.

La Agencia Central Norcoreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), que es el medio de comunicación dirigido por el Estado, lanzó el ataque en un comentario titulado “Comentario de KCNA revela la sórdida naturaleza de la política estadounidense hacia la RPDC”, utilizando un acrónimo del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea. En el artículo se atacó el apoyo de Estados Unidos hacia las ONG que ayudan a los norcoreanos a huir de ese estado recluido y autoritario y a reunir testimonios de los desertores, a los que se denominó en el comentario “parodias de la escoria humana”. KCNA afirma que Estados Unidos "no está calificado” para hablar de derechos humanos tras apoyar guerras mundiales contra grupos jihadistas y aprobar las llamadas revoluciones de colores, que fueron levantamientos políticos contra las repúblicas post soviéticas a principios de la década de 2000.

“Estados Unidos prohíbe la entrada a ese país a decenas de miles de refugiados que cayeron víctimas de sus ‘revoluciones de colores’ y de su ‘guerra contra el terrorismo’, en lugar de simpatizar con ellos, y está dispuesto a poner en marcha una inhumana política de inmigración”, se lee en el comentario. “Sin importar cuánto pregone acerca de los ‘derechos humanos’ mientras muestra su generosidad a un puñado de ‘desertores del norte’, ningún país será engañado por su retórica.

Desde que asumió el cargo en enero pasado, el presidente Trump ha intentado dos veces emitir una prohibición de viaje a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana situados en el Medio Oriente y África. En la primera lista de países restringidos estaban Irán, Irak, Libia Somalia, Sudán, Siria y Yemen; dicha lista fue rechazada de inmediato por un juez federal. De los siete países de la lista, Estados Unidos bombardeó cinco durante los ocho años del gobierno de Barack Obama.

A principios de este mes, Trump volvió a intentar emitir la prohibición, esta vez dejando a Irak fuera de la lista; Bagdad ha sido un socio clave en la lucha de Washington contra el grupo Estado Islámico. Esta prohibición también fue echada abajo de inmediato por un juez federal en Hawái. Trump también mantiene sus planes de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para erradicar el flujo de inmigrantes ilegales.

El medio norcoreano atacó “la amenaza nuclear sin precedentes, el chantaje y la presión económica” ejercidas por Estados Unidos con el objetivo de desacreditar a la nación y a su líder Kim Jong Un, con quien la tercera generación de su familia asumió el poder tras la muerte de su padre en 2011. Kim ha expandido el programa de misiles balísticos y armas nucleares de su país, desafiando las repetidas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, provocando la preocupación internacional. A principios de este mes, el Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson visitó Japón, Corea del Sur y China, exigiendo asumir una postura unida y más agresiva contra Corea del Norte.

Distintas organizaciones de derechos humanos han acusado a Kim Jong Un de cometer atroces abusos a los derechos humanos en Corea del Norte, como ejecuciones arbitrarias, el aplastamiento del disenso político y el uso de campos de trabajos forzados. Corea del Norte siempre ha negado esas denuncias, acusando a las organizaciones occidentales como Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, de propagar conspiraciones contra el gobierno de Pyongyang. En el comentario del lunes, KCNA llamó a Estados Unidos “el peor abusador de los derechos humanos en el mundo”. "


Descarga la aplicación

en google play en google play