Escúchenos en línea

Presentan filme sobre migrante y su odisea para tener residencia en EEUU

Washington. Agencias. | 31 de Marzo de 2017 a las 16:02

Un largometraje sobre las dificultades que enfrenta el titular indio de un visado temporal de trabajo que espera obtener la residencia permanente se proyecta el viernes en 25 cines de Estados Unidos con el respaldo de inversionistas de Silicon Valley, alimentando un debate sobre la inmigración ya acalorado.

La película, "For Here or To Go?" fue escrita y producida por el residente de San Francisco Rishi Bhilawadikar, de 33 años, uno de los más de un millón de titulares de visados H-1B del país. El título hace alusión a la pregunta usual que se hace en las cafeterías y los locales de comidas rápidas y que a menudo desconcierta a los recién llegados.

La película se exhibe en la víspera del sorteo anual de los visados de tres años, que se otorgan a los trabajadores extranjeros de ocupaciones especializadas que van desde la de los ingenieros de software a la de las modelos. El presidente Donald Trump está tratando de hacer más estricto el sistema de inmigración y los esfuerzos de su gobierno para supervisar las visas H-1B quedaron al descubierto en una orden ejecutiva que se filtró.

Las solicitudes llegan masivamente en la fecha de apertura del 1° de abril del cupo anual de 65,000 visas H-1B. Decenas de miles de visados adicionales se conceden para casos especiales como el de los poseedores de títulos avanzados. Los empleadores pueden patrocinar a los titulares de visados H-1B para que soliciten una Green Card que da derecho a la residencia permanente, pero el proceso de aprobación está atrasado y los topes respecto del país de nacimiento significan que los solicitantes de naciones como India y China pueden esperar una década o más.

"Una persona de Sri Lanka con mi nivel de aptitudes obtendría una Green Card en seis meses, mientras que yo podría esperar 15 años", dijo Bhilawadikar, que ayuda a mejorar la interacción con el cliente y el comercio electrónico como diseñador de experiencia de usuario para Gap Inc.

Financiada por capitalistas de riesgo

Financiada por inversionistas como el capitalista de riesgo Brad Feld de Foundry Group, la película cuenta la historia de Vivek Pandit, un profesional del software de Silicon Valley, y sus amigos, que tienen dificultades para transitar el sistema de inmigración estadounidense. Como "trabajador temporal", Pandit no puede tomar decisiones de vida a largo plazo como fundar una empresa, comprar una casa o formar una familia.

"Es la historia no contada de cientos de miles de inmigrantes legales que pueden manejar un auto bonito pero evitan comprar muebles caros por temor a no poder llevárselos consigo", dijo Bhilawadikar. "Me propuse hacer esta película para humanizar mi historia y la historia de un millón de personas como yo".

Podría haber hasta 2 millones de trabajadores indios entre las solicitudes atrasadas de permisos de residencia, según David Bier, analista de políticas de inmigración del think tank Cato Institute.

Los defensores de la inmigración a menudo mencionan casos exitosos de visados H-1B como el de Sundar Pichai de Google y Satya Nadella de Microsoft. Pero las visas de trabajo son polémicas y los críticos dicen que las empresas que más las utilizan -compañías de servicios de tecnología de la información con la mayor parte de sus operaciones en India- perjudican a los trabajadores estadounidenses al hacer caer los salarios y llevarse puestos de trabajo.

A los trabajadores que quieren obtener residencia permanente se los trata como empleados por contrato, dijo Vivek Wadhwa, miembro distinguido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon. Si cambian de trabajo o aceptan un ascenso, pierden su turno en la fila, por lo que terminan haciendo trabajos humildes durante los años más productivos de su vida, dijo.

"Yo digo que éste es uno de los secretos más oscuros de Silicon Valley", dijo Wadhwa, que también es director de investigación de la Escuela Pratt de Ingeniería de la Universidad de Duke.


Descarga la aplicación

en google play en google play