Escúchenos en línea

Primero de Mayo: Un Día sin Inmigrantes

Minnesota, EEUU. Agencias | 28 de Abril de 2017 a las 17:14

Miembros del Centro de Trabajadores Unidos en la Lucha (CTUL) y Cosecha celebraron una conferencia de prensa en Home Depot en el Noreste de Minneapolis para anunciar las próximas acciones el 1 de mayo que incluirá múltiples huelgas y Un día sin inmigrantes para exigir el fin de los salarios de la pobreza, mejoras en las condiciones de trabajo y respeto en medio de ataques bajo el presidente Trump y sus patrocinadores corporativos. Los inmigrantes y los trabajadores hacen que este país corra día a día, y merecen ganar lo suficiente para satisfacer sus necesidades y disfrutar de la vida libre de intimidación y miedo.

Steven Suffridge, un miembro de CTUL habló de su experiencia como trabajador de comida rápida durante los últimos diecisiete años.

“He trabajado en comida rápida durante diecisiete años y nunca he ganado $ 15 por hora”, afirmó. “A pesar de que el Consejo Municipal de Minneapolis está debatiendo los $15, corporaciones como McDonald’s y Wendy’s pueden darnos a los trabajadores un aumento muy necesario ahora. ¡A través de nuestra organización, pudimos demostrar por qué el CEO de Hardees no era la persona adecuada para dirigir el Departamento de Trabajo y continuaremos organizándonos hasta que ganemos $ 15! “

Los trabajadores dijeron que estarán protestando por condiciones de trabajo inseguras e injustas que temen que empeorarán bajo la actual administración presidencial. Otros trabajadores e inmigrantes de las Twin Cities hablaron sobre sus experiencias y por qué se unirán a la jornada nacional de acción del 1 de mayo con huelgas y marchas por todo el país.

Cosecha, un nuevo movimiento nacional popular que nació de los organizadores de otros movimientos de inmigrantes está luchando por la protección permanente, la dignidad, y, el respeto por los once millones de inmigrantes indocumentados en los EE.UU.

Natalia Marchan, organizadora de Cosecha y estudiante de la Universidad de Mankato, también estuvo presente y les hizo una pregunta importante: “Desde hace varios años hacemos la misma pregunta:” ¿Qué necesitamos hacer para obtener una protección permanente que nos beneficiarán millones de inmigrantes aquí en los Estados Unidos? ” ” Nos ha quedado claro que la forma de ganar es usar nuestro trabajo y poder económico para mostrar la importancia de nuestra existencia aquí “, dijo. “Nuestro trabajo y nuestro consumo beneficia a todos en este país y por eso le estamos pidiendo a la comunidad que no compre, no trabaje ni envíe a sus hijos, ni que usted vaya a la escuela el 1 de mayo”.

Luciano Balbuena, un miembro de CTUL también estuvo presente en la conferencia de prensa.

“Hemos estado luchando por salarios justos, beneficios y el derecho a organizarse desde hace varios años y todavía estamos obligados a sobrevivir con salarios de pobreza”, dijo Luciano, quien es subcontratado por Kimco para limpiar una tienda de Home Depot en las ciudades gemelas. Otras empresas de limpieza minorista han mejorado los salarios y otras normas, pero nuestras empresas se niegan a cumplir con los estándares básicos. No tenemos miedo de nuestros jefes, ni tenemos miedo de Trump. Cuando nos unimos para hacer cambios, podemos ganar. Eso es lo que haremos el 1 de mayo, porque es hora de que nuestro trabajo sea reconocido. “

Los conserjes minoristas han llamado el modelo que Home Depot usó para los servicios de limpieza, usando subcontratistas que contratan a trabajadores con bajos salarios sin beneficios y que a veces se enfrentan a demandas por robo de salarios, el “modelo Trump” de los negocios. Están exigiendo el fin de los bajos salarios y el robo de salarios en su industria y están luchando por un salario justo y el derecho a formar una unión sin temor a represalias.

El 1 de mayo es reconocido como el Día Internacional de los Trabajadores y los organizadores que planean acciones para este año dicen que será mayor que los años anteriores debido al clima político actual y la movilización masiva de comunidades en todo el estado y el país. Las acciones a través de las Ciudades Gemelas el 1 de mayo incluirán lo siguiente:

1 de mayo Acciones y marzo -

9:30 am – Los vendedores al por menor se unirán a CTUL @ Home Depot – 1520 New Brighton Blvd, NE Minneapolis

12:00 pm – Campaña de Contrato de AFSCME Comienza en el Campus de la Universidad de Minnesota Morrill Hall – 100 Church Street SE, Minneapolis

1:30 pm – Mesa Latina Rally @ Capitolio Estatal – 75 Rev Dr. Martin Luther King Jr Boulevard., San Pablo

4:30 pm – Resistencia del Día Uno Marzo – East Phillips Park – 2399 17th Ave S, Minneapolis

Otros grupos que participaron en las acciones del 1 de mayo en las Ciudades Gemelas incluyen NOC,

$15NOW, Mesa Latina, Inquilinxs Unidxs Por Justicia, ISAIAH, MIRAC, Navigate y Asemblea.


Descarga la aplicación

en google play en google play