Escúchenos en línea

Instituto de Migración captura a inmigrante mexicano el mismo día que cumplió 18 años

Los Ángeles, California. La Opinión | 1 de Mayo de 2017 a las 15:04

El sábado por la mañana agentes de inmigración arrestar0n a Erik Javier Flores Hernández, quien estaba en un centro de refugio para niños en Los Ángeles y ese mismo día cumplía la mayoría de edad.

Abogados del Centro Legal de Defensa de los Inmigrantes le estaban ayudando para pelear su caso de deportación y solicitar asilo. Flores Hernández tiene previsto su próximo día de corte para finales de mayo.

Flores Hernández llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años, como un menor no acompañado en busca de refugio de la horrible violencia con drogas en México, según el Centro Legal de Defensa de los Inmigrantes.

El entonces menor de edad fue internado en un refugio para niños. Tanto la madre como la abuela de Hernández habían desaparecido a manos de narcotraficantes cuando era mucho más joven, y el menor también había sido víctima de abuso, según representantes del centro legal.

El sábado por la mañana —en el cumpleaños número 18 de Hernández- fue arrestado y encadenado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a pesar de su caso de asilo pendiente. Actualmente está en un centro de detención para adultos, según representantes del Centro Legal de Defensa de los Inmigrantes.

Hernández tiene miembros de la comunidad y del clero dispuestos a cuidarlo, así como familia que reside en Los Ángeles, y no tiene antecedentes penales.

El joven es calmado, de voz suave y “todavía tiene una cara tipo bebé”, según Lisa Okamoto, abogada del Centro de Leyes de Defensa de los Inmigrantes que estuvo con Hernández cuando fue detenido el sábado por la mañana.

“No ha sido la norma para los niños como Erik ser detenido en primer lugar”, dijo Okamoto a LAist. “Esto es nuevo”.

Según Meeth Soni, abogada del Centro de Leyes de Defensa de los Inmigrantes, el cambio de política se deriva de las directrices emitidas por el Secretario de Seguridad Nacional John F. Kelly en un par de anuncios en febrero, junto con las órdenes ejecutivas de la administración Trump en inmigración.

En el pasado, las personas que llegaron como menores no acompañados y no pudieron reunirse con sus patrocinadores mientras aún eran menores de edad, usualmente eran liberados bajo su propia responsabilidad en su cumpleaños número 18, en lugar de ser detenidos.

Esto fue especialmente cierto para los jóvenes con solicitudes de asilo pendientes y los que estaban representados, como Hernández.

Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Centro de Derecho de Defensores de Inmigrantes, dijo a LAist que su organización había estado “en constante contacto con ICE en los últimos días” sobre el caso y le habían proporcionado a la agencia información sobre cómo la detención sería particularmente traumatizante para alguien como Hernández, que ya había sido víctima de la violencia.

Le dijeron que ahora era la política de ICE detener inmediatamente a individuos después de cumplir 18 años, y que la agencia “no tenía discreción” para actuar de otra manera.

“Cuando recibí la llamada de Lindsay de que esto había ocurrido, estaba muy, muy sorprendido”, dijo a LAist Guillermo Torres, un organizador de alto nivel con la organización interreligiosa sin fines de lucro CLUE. Torres encabeza una coalición dirigida por CLUE que proporciona una red de apoyo para menores no acompañados que llegan aquí después de huir de la violencia en Centroamérica.

Torres dijo que después de que el Centro de Leyes de Defensa a los Inmigrantes lo contactara con el caso de Hernández, activó la red de su organización y encontró una archidiácono con la diócesis episcopal dispuesta a actuar como patrocinadora de Hernández. “Ella y su esposo se ofrecieron a llevar a Erik a su casa, a patrocinarle y darle un refugio seguro“, explicó Torres, reiterando lo sorprendido que estaba al enterarse de que Hernández había sido detenido.

“No me sorprendió, pero me disgustó que las actuales políticas de ICE y Homeland Security no tuvieran ningún tipo de consideración sobre lo que estaba en el lugar para ayudar a Erik. No sólo eso, sino los peligros que se encuentran si este niño es deportado, podría ser herido, o podría ser asesinado”.

El sábado por la mañana Okamoto, Hernández y el personal del refugio juvenil se sentaron afuera de la instalación a esperar a los agentes del ICE.

Hernández, que tenía todas sus pertenencias consigo (una mochila negra grande, una pequeña bolsa azul, y una bolsa de plástico con su billetera, cinturón, certificado de nacimiento y otros elementos esenciales), le dijo a Okamoto que le gustaba jugar basquetbol y ver shows de aventura en la televisión.

Una noche antes, el personal del refugio hizo pupusas para su cumpleaños.

Después de que un oficial de ICE llegó en una van blanca, Hernández fue revisado, encadenado de sus pies y esposado. Todo el tiempo estuvo muy callado. Estaba mirando hacia abajo”, dijo Okamoto. “Traté de tranquilizarlo que no iba a estar solo y que su abogado permanecerá en su caso. Él todavía tiene un caso de asilo pendiente, y probablemente descubriremos si se le ha concedido eso en la próxima semana y media. Si se le concede asilo, esa es la base para poner fin a los procedimientos de expulsión. Así que eso debería ser suficiente para sacarlo de la detención “.

“Creo que Erik fue probablemente uno de los múltiples escogidos que [el agente de ICE] iba a recoger, porque mencionó que también tenía que ir a otros refugios”, dijo Okamoto.

Un portavoz de ICE confirmó que Hernández fue detenido el sábado por la mañana y proporcionó a LAist la siguiente declaración:

Las personas que están alojadas en centros operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos que están diseñados para mantener a niños extranjeros no acompañados no pueden permanecer adecuadamente en esas instalaciones una vez que cumplen los 18 años, como lo ha hecho ahora el Sr. Flores.

Por lo tanto, fue trasladado el sábado a la custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y será trasladado a una instalación que alberga a inmigrantes detenidos mayores de 18 años. ICE está revisando las circunstancias del caso del Sr. Flores para determinar los próximos pasos apropiados. En este momento, sus procedimientos de inmigración están en curso ante la oficina Ejecutiva para la revisión de inmigración del departamento de Justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play