Escúchenos en línea

Vicepresidente de EEUU dialogará sobre seguridad y migración con presidentes centroamericanos

Washington, Estados Unidos. Agencias | 9 de Mayo de 2017 a las 10:48

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sostendrá en junio próximo una reunión con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, para abordar aspectos de seguridad y migración, informó el viernes una fuente oficial guatemalteca.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo a periodistas que el encuentro entre Pence y los gobernantes del norte centroamericano tendrá lugar en el estado norteamericano de Florida el 15 y 16 de junio próximos.

Morales indicó que se abordarán aspectos de seguridad regional y la implementación del plan Alianza para la Prosperidad, un proyecto que busca enfrentar la violencia y generar empleos en los tres países para evitar la migración ilegal a Estados Unidos, ideado durante la administración de Barack Obama.

"Ya está confirmada la reunión (con Pence) y confirmada la participación de los presidentes" Jimmy Morales de Guatemala, de Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, señaló el diplomático guatemalteco.

La migración es uno de los temas que preocupan a los gobernantes centroamericanos debido a la postura antiinmigrante del presidente estadounidense Donald Trump, por lo que desde antes que el empresario llegara a la Casa Blanca han reforzado su presencia consular en Estados Unidos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, unos 6 millones de emigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras radican en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.

La economía de los tres países centroamericanos depende en buena parte de las remesas que los emigrantes envían a sus familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play