Escúchenos en línea

Montreal garantiza servicios de salud con o sin estatus migratorio

Montreal Por Leonora Chapman | [email protected] | 11 de Mayo de 2017 a las 11:50

Las políticas migratorias de Estados Unidos cada vez más drásticas, y los conflictos geopolíticos siempre presentes en los países con economías frágiles han generado una ola de inmigración en Canadá. El número de migrantes que atraviesan la frontera a pie no cesa de aumentar, acrecentando el número de personas sin estatus y sin seguro médico. Este problema llamó la atención del Instituto de investigación en salud pública de la Universidad de Montreal, que propone pistas de solución.

El Instituto trabaja por la salud de toda la población de Montreal, indica Magalie Benoit, coordinadora de la investigación Cómo mejorar la salud y el acceso a los cuidados de los inmigrantes sin seguro médico.

A ese efecto lleva a cabo proyectos sobre temas muy diferentes, que van de trabajar con los inmigrantes o sobre otros que tratan de innovación social y médica. Según Magalie, estos trabajos del Intituto de investigación en salud pública de la Universidad de Montréal se proponen en un primer tiempo comprender las situaciones para luego cambiar las cosas cuando sean necesarias, cuando hay problemas.

Magalie Benoit, coordinadora de la investigación Cómo mejorar la salud y el acceso a los cuidados de los inmigrantes sin seguro médico.

Uno de estos ejemplos es el caso de personas sin seguro médico en Montreal.

La municipalidad de Montreal, a raíz del flujo de solicitantes de refugio político provenientes de estados Unidos y que no cesa,  se ha comprometido el 20 de febrero a convertirse en Ciudad Santuario.

Es en este contexto que el Instituto de investigación en salud pública de la Universidad de Montréal ha comenzado en junio del 2016 un proyecto de investigación Cómo mejorar la salud y el acceso a los cuidados de los inmigrantes sin seguro médico. Esta investigación tiene como gran objetivo contribuir a los cambios sociales y a las políticas de salud pública, así como sensibilizar a la comunidad en general sobre esta problemática.

La muestra

El equipo coordinado por Magalie Benoit se propuso entrevistar a 900 personas  en situación de falta de acceso a la salud. Entre esas personas están los recién llegados con residencia, los trabajadores temporales, los estudiantes extranjeros, además de los indocumentados.

El equipo trabaja también en colaboración con la clínica Médicos del Mundo, la única que ofrece consultación gratuita y confidencial a los migrantes sin seguro médico en Montréal.

Hasta ahora 500 personas sin seguro médico han aceptado participar en la investigación y que  provienen de muchas partes del mundo, señala Magalie. De África y también de América latina, sobre todo de México, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala, entre otros.

Qué dicen los datos

*La mayoría de personas sin seguro médico son jóvenes, educados y viven con su familia con estatus migratorio temporal.

*La mayoría de personas encontradas están expuestas  a un  estrés psicológico mayor que la población quebequense.

*Ellas manifestaron la necesidad de recibir cuidados de salud, pero añaden que no pueden hacerlo. Esto se debe en parte  a una falta de conocimiento de algunos servicios comunitarios y de salud susceptibles de ayudarles.

Una guía imprescindible

El Instituto lanzó una Guía producida junto con estudiantes de trabajo social de la Universidad McGill, sobre los diferentes recursos comunitarios accesibles a todxs sin importar el estatus migratorio. Para producirla se consultaron a más de 1 000 organismos comunitarios del área de Montreal. En esa guía se pueden encontrar servicios sobre temas que preocupan mucho a inmigrantes e indocumentados pero también sobre temas cotidianos para los niños, por ejemplo, entre muchos otros.

Parte del equipo de investigación de la UdeM. Carmelo Monge, Woodline Taverne, Samah Meguid, Fatiha Bensalah, Djénéba Traoré, Ke Zhou et Aadi Ndir.

Después de la investigación

La investigación continuará después de las entrevistas con las 900 personas. El Instituto de investigación en salud pública de la Universidad de Montreal quiere saber cuáles son las clínicas de salud que ofrecen servicios en todo Canadá.

Magalie señala como ejemplo a Toronto, donde existen muchos más servicios de salud que en Montreal.

También quieren reunirse con aquellos que toman las decisiones para informarles sobre los temas investigados y sus resultados.  Además, ya están ya trabajando con la Municipalidad de Montreal y su santuario y con otras organizaciones interesadas en cambiar el estado de las cosas, y sensibilizar a la población.

¿Quiere participar? ¿Acceder a los cuidados de salud?

Llame al número 514-349-3098, todo es anónimo y confidencial. También puede informarse  a través de la página [email protected]édesmigrants (Francés e inglés) y @Saluddelosmigrantes(en español).

Esto y mucho más en la entrevista de RCI con Magalie Benoit, coordinadora de la investigación Cómo mejorar la salud y el acceso a los cuidados de los inmigrantes sin seguro médico.


Descarga la aplicación

en google play en google play