Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Presidente pretende renovar estadía de 50 mil haitianos en EEUU

Puerto Príncipe. Agencia PL | 18 mayo de 2017

Comentar    

El presidente haitiano, Jovenel Moise, reveló el esfuerzo que actualmente realiza su gobierno para convencer al mandatario estadounidense, Donald Trump, de que renueve la estadía de 50 mil compatriotas que pudieran ser repatriados.

En declaraciones divulgadas por Radio Nacional de Haití y Radio Televisión Caraibes, Moise dijo que escribió a su homólogo estadounidense una carta donde le explica que en las condiciones actuales de su país, recibir a 50 mil repatriados sería un shock.

Insistió en que primero es necesario inyectar dinero en la economía haitiana para que el país sea capaz de apoyar el regreso de sus emigrados o de lo contrario aumentará la pobreza porque muchos carecerán del apoyo de sus familiares asentados en Estados Unidos.

Por otra parte trató de convencer al mandatario estadounidense que muchos de esos compatriotas que trabajan en el país norteño representan un 'plus para la economía de Estados Unidos'.

Explicó que durante una reciente visita a Washington, una delegación de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) se reunió con cuarenta senadores y representantes del Poder Ejecutivo estadounidense y pidió la renovación de la estadía de esos inmigrantes.

En ese encuentro, el presidente de la ADIH, Georges Sassine, dijo que también se trataron otros temas como la necesidad de renovar la Ley de asociación de la Cuenca del Caribe y la necesidad de mantener la ayuda financiera al país.

Las acciones de Moise y de Sassine son sólo parte de los esfuerzos del gobierno haitiano por renovar la estadía de sus connacionales en Estados Unidos. También el embajador de Haití en Washington, Paul Altidor, trabaja en ese sentido.

Altidor escribió a John F. Kelly, responsable de Seguridad Nacional, para que recibiera al canciller de Haití, Antonio Rodrigue, quien solicita una renovación de la estadía de los haitianos en ese país por lo menos por 18 meses más.

Un regreso de nuestros compatriotas en estos momentos podría conducir al país a una crisis económica y humanitaria sin precedentes que tendría un probable impacto en el resto de la región, incluyendo Estados Unidos, dijo en su carta el Embajador.

Añadió que esa repatriación masiva aumentaría repentinamente los viajes ilegales marítimos de haitianos desesperados que pudieran arribar a las costas de Estados Unidos por lo que es conveniente renovar la estadía de esas personas en el norte.

Altidor insistió en que el presidente Moise está a punto de poner en práctica un plan de desarrollo para Haití que mejorará a largo plazo las condiciones de vida de los haitianos y animará a muchos que viven en el extranjero a volver al país.

Señaló que los próximos 18 a 24 meses son importantes para alcanzar los primeros resultados tangibles de este plan, pero si son repatriados 50 mil haitianos serán descarrilados esos esfuerzos de reconstrucción de Haití, insistió Altidor.

Como resultado de la carta de Altidor, el Ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Haití, Antonio Rodrigue, fue recibido por Kelly en Washington esta semana y formalizó la solicitud a las autoridades estadounidenses de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) que disfrutan 50 mil haitianos en ese país.

La estadía del canciller Rodrigue además permitió reuniones con funcionarios del Departamento de Estado para hablar no sólo del TPS, sino también de otras cuestiones de interés en las relaciones diplomáticas entre los dos países, trascendió.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Cárcel de algoritmos

Ahora resulta, también, que los conceptos con que transitamos las “redes sociales” son, en...

Venezuela: la única verdad es la realidad-real, y… ¿ahora qué?

Tras las elecciones regionales, en Venezuela parece abrirse un nuevo momento con un gobierno...

España: ¡Despierta Podemos!

Planteamiento Las cosas, para bien o para mal, se van poniendo en su sitio. Claro que es mejor...