Escúchenos en línea

ICE usa tecnología antiterrorista para capturar inmigrantes

Washington. Mundo Hispánico. | 20 de Mayo de 2017 a las 15:28

Las autoridades federales utilizaron para la búsqueda y captura de al menos un inmigrante indocumentado una tecnología reservada hasta ahora para los terroristas, informa The Hill citando, a su vez, un reportaje de The Detroit News.

La tecnología se llama “Hailstorm” (“tormenta de granizo”) y también “Stingray” (“raya con púas”) y permite engañar a los teléfonos celulares cercanos para que compartan la información guardada en los aparatos electrónicos.

De esa forma, se puede saber si alguna persona está escondida en alguna casa o edificio de un vecindario sin tener que entrar a ninguno de los inmuebles. Además, el “Hailstorm” o “Stingray” permite interrumpir el uso de un teléfono celular.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtuvieron una orden judicial en marzo pasado en Detroit para usar la tecnología ubicar y arrestar a Rudy Carcamo Carranza, un inmigrante indocumentado salvadoreño que, aunque había sido deportado dos veces, no ha cometido ningún delito violento, aunque sí violaciones de tránsito, precisa el reportaje.

El portavoz de ICE, Khaalid Walls, defendió el uso de esta tecnología contraterrorista para capturar inmigrantes. “Oficiales y agentes especiales de ICE usan una amplia variedad de técnicas investigativas para la aprehensión de criminales sospechosos”, dijo Walls. “Estimuladores de células en su sitio son herramientas invaluables para ubicar e identificar teléfonos celulares durante investigaciones criminales”, añadió.

El uso de esta tecnología se conoce poco después de revelarse de que, durante los primeros cien días de la presidencia de Donald Trump, ICE arrestó a más de 41,000 inmigrantes indocumentados, un aumento de 37.6 por ciento con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Nathan Wessler, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles en el área de tecnología, le dijo a The Detriot News que aunque el requisito de obtener una orden judicial previa es positivo, no deja por ello de ser “preocupante que el Gobierno esté usando en las calles de América una tecnología invasiva para engrasar los engranajes de la maquinaria de deportación de Trump”.


Descarga la aplicación

en google play en google play