Escúchenos en línea

Uruguaya deportada es un ejemplo de nuevas medidas de inmigración

Miami, Florida. elnuevoherald.com | 23 de Mayo de 2017 a las 16:30

Una uruguaya arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) luego que funcionarios de inmigración descubrieron que se había quedado a vivir en Estados Unidos a pesar de que su visa era de visitante temporal, fue condenada a tiempo cumplido y entregada a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) que la deportó.

El caso de María de los Ángeles Moreira García es sólo uno de los más recientes de violación del plazo de visas en Miami, pero ayuda a ilustrar los hallazgos de un nuevo informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS) que dio a conocer esta semana en el que se revela que de los más de 50 millones de visitantes extranjeros el año pasado, un poco más de 700,000 se quedaron ilegalmente más allá del periodo autorizado en sus visas.

La cosa más impactante para mi fue la rapidez con que la fue deportada, abogada Pamela M. Ferretjans

El hacer cumplir estrictamente el plazo de las visas, y deportar a los indocumentados que no han partido del país luego del vencimiento de sus visados es una de las prioridades de la administración del presidente Donald Trump quien tomo posesión de su cargo el 20 de enero.

El nuevo informe, emitido el lunes en Washington, especifica que de los 50,437,278 visitantes admitidos al país por funcionarios de control de pasaportes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2016, por lo menos 739,478 se quedaron más allá del tiempo autorizado.

Esto se desglosa en una tasa de violación de plazos de visas del 1.47 por ciento. Por otra parte, de los más de 739,000 visitantes que excedieron el tiempo autorizado, DHS determinó que 628,799 no salieron del país, y que el resto se fue después del vencimiento de su visa.

Eso fue lo que pasó en el caso de Moreira García quien decidió regresar a Estados Unidos el 28 de enero, siendo arrestada en MIA luego de haber desembarcado de su vuelo procedente de Montevideo.

Moreira García fue sacada de la fila regular de inmigración y enviada a un cuarto de interrogación porque el funcionario de control de pasaportes notó algo irregular cuando ella presentó su pasaporte y visa.

Más de 600,000 extranjeros que entraron legalmente a EEUU en 2016 se quedaron indocumentados

“La solicitud de visa temporal pregunta: ¿Alguna vez ha estado en los Estados Unidos? y ¿Alguna vez ha recibido una visa estadounidense?” dice la denuncia penal del caso. “La acusada, en ambos casos, respondió que no. Pero, los datos de CBP revelaron que la acusada había recibido una visa estadounidense en el 2003, y se había quedado por ocho años, yéndose de los Estados Unidos en el 2011”.


Descarga la aplicación

en google play en google play