Escúchenos en línea

San Miguel y Usulután, departamentos donde retornan más niños salvadoreños deportados

San Salvador. Agencias | 25 de Mayo de 2017 a las 12:29

La directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Elda Tobar Ortiz, confirmó que la mayor parte de niños que son deportados de los Estados Unidos y de México pertenecen a los departamentos de San Miguel y Usulután.

Según la funcionaria, muchos de los niños llegan a El Salvador sin el acompañamiento de un adulto y en alguna de las ocasiones, los menores retornan con problemas de traumas al perder a un ser querido en la travesía hacia los Estados Unidos.

En el programa televisivo La Noche con José Luis Solorzano, Tobar Ortiz recordó el caso de un niño de cuatro años que actualmente reside en Ciudad Barrios, San Miguel, que no quería hablar y ni saber nada de viajar porque en el camino perdió a su padre, “ahora vive con su abuela y que es de mayor edad”.

“De nuestra parte les damos seguimientos a esos niños por medio del Centro de Atención a la Niñez y Adolescencias sin Familia Retornada CANAF. Sé que hemos asistido a unos 700 menores y de ellos únicamente 30 decidieron emprender de nuevo el viaje a los Estados Unidos, de hecho lo menores vivían en Usulután”, señaló la directora ejecutiva del ISNA.

“Desde el 18 de junio del 2014 a la fecha hemos atendido unos 10 mil 234 niños y adolescentes. Nos sentimos satisfechos de que muchos de los niños retornados no hayan decidido quedarse en el país y les damos seguimiento”, concluyó.

Finalmente reconoció que a nivel nacional hay tres CANAF, uno de ellos en San Miguel, otro en Usulután y el último en San Salvador, pero esperan crear otra oficina de esta naturaleza en el departamento de San Vicente.


Descarga la aplicación

en google play en google play