Escúchenos en línea

Panamá aumenta los permisos de trabajo para extranjeros

Ciudad Panamá. Agencias | 27 de Mayo de 2017 a las 13:11

Los permisos de trabajo para extranjeros en el mes de abril sumaron 2,371, registrando un crecimiento de 109.4%, al comparar la cifra con la del mes de marzo, cuando se contabilizaron 1,132.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel),  la cantidad de permisos de trabajo en enero fue de 1,476 y en febrero 1,260, cifras que sumadas a los resultados del mes de marzo y abril revelan que en lo que va del año más de 6,239 extranjeros han ingresado al mercado laboral panameño.

Las cifras de este año también reflejan que diariamente  unos 52 extranjeros son contratados de manera formal por alguna empresa en el país, 7 en cada jornada laboral de 8 horas y dos por cada hora.

De enero a abril la mayoría de permisos se dieron en el renglón denominado "por razón humanitaria", con un total de 2.078, seguido por los otorgados por casamiento con un panameño o panameña que sumaron 1,264. 

El aumento significativo se da en medio de críticas por la cantidad de extranjeros que el país está acogiendo en los últimos años, lo que según distintos grupos de la sociedad afecta a los nacionales.

La situación  ha tomado tanta preponderancia que las autoridades se han visto obligadas por la opinión pública  a establecer medidas. Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció  que en las próximas semanas se regulará de seis a tres meses la permanencia de los turistas de Venezuela, Nicaragua y Colombia, a raíz del incremento de estos ciudadanos en Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play