Inauguran área en el aeropuerto de Guatemala para atender a menores migrantes

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE | 31 de Mayo de 2017 a las 16:45

Las autoridades de Guatemala, en colaboración con varias entidades internacionales, inauguraron hoy en el aeropuerto internacional La Aurora una sala para dar la primera bienvenida a los niños y adolescentes migrantes no acompañados, así como a las unidades familiares.

El espacio remodelado, con un presupuesto de los 100.000 dólares, tiene unos 165 metros cuadrados y puede atender a unas 150 personas cada día a través de instituciones gubernamentales (Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Bienestar Social, Dirección General de Migración, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y Ministerio de Salud).

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, destacó previo a la inauguración que es muy importante el tema la niñez y "a veces" en los procesos migratorios, por distintas razones, sufren "varios tipos de violaciones".

Los retos siguen siendo muchos -continuó-, pero esta área es un "cambio de cara" importante y un paso adelante dentro de todas las acciones para atender la llegada de los migrantes, así como su reinserción en la sociedad.

En el marco del proyecto multianual (2016-2019) "Retorno y Reintegración", financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (también conocida por sus siglas en inglés, USAID), la OIM tiene como fin contribuir a un proceso de retorno y reintegración "digno, integral y sostenible" en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Según los últimos datos oficiales de la OIM, en los 4 primeros meses del año 1.095 niños guatemaltecos fueron retornados al país por Estados Unidos y México, el 90 % desde este último, un dato que representa una reducción del 52,7 % con respecto al mismo periodo de 2016, cuando la cifra era de 2.317.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dijo que su país va a seguir "guardando su seguridad nacional y fronteriza", y agregó que la mejor forma de hacerlo es ayudando a Guatemala a construir "prosperidad y desarrollo" para que la gente no emprenda ese peligroso viaje.

El total de personas retornadas este año, hasta abril de 2017, es de 19.036, un 32,8 % menos que en 2016, cuando la cifra era de 28.333.

El Triángulo Norte de Centroamérica es una de las zonas más violentas y paupérrimas del mundo con un fuerte flujo migratorio hacia Estados Unidos y México, por lo que se puso en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad.

Antes de dejar la Presidencia de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, que se sumaría a otra 750 millones ya aprobada para apoyar al Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Desde la elección de Donald Trump como nuevo mandatario estadounidense, un hombre con un fuerte discurso antiinmigrante, varios funcionarios de ese país han asegurado que está garantizado el apoyo de EE.UU. al plan, que busca desalentar la migración a través de la mejora económica y social del Triángulo Norte.

El presupuesto acordado la pasada semana en el Congreso de EE.UU. para lo que resta de año fiscal, que se aprobará estos días, incluye una dotación de 655 millones para ayuda a Centroamérica, lo que suponen un recorte de 95 millones respecto a las disposiciones del año Fiscal 2016.