Escúchenos en línea

Confirman llamada en contra de manifestantes proinmigrantes en cierre de Sesión Legislativa en Austin

Austin, Texas. Agencias | 1 de Junio de 2017 a las 16:02

Una funcionaria federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles 31 de mayo que las autoridades de migración registraron una llamada telefónica de lunes 29 de mayo referente a los manifestantes del Capitolio de Texas, que protestaban sobre la ley estatal destinada a impedir que las comunidades protegieran a inmigrantes indocumentados.

Adelina Pruneda, de la oficina de ICE en San Antonio dijo, que “después de una revisión más cuidadosa de los registros de [ICE], hemos determinado que se hizo una llamada el 29 de mayo a las 12:05 p.m. al Consejo Nacional ICE Line, relacionado con el incidente en Texas. Esta llamada fue registrada y se envió un informe formal a la oficina de ICE Homeland Security Investigations en San Antonio”.

Sin embargo, un día antes, Pruneda había dicho que la agencia “no tiene conocimiento de recibir ninguna llamada relacionada con este asunto”.

Eso dejó en duda si el representante Matt Rinaldi, Republicano por Irving, había llamado a las autoridades federales de inmigración, como le dijo a sus colegas demócratas, cuando la protesta interrumpió los procedimientos de la Cámara de Representantes el lunes. La aparente llamada telefónica de Rinaldi estimuló las tensiones en la Cámara y llevó a una confrontación con legisladores latinos que llamó la atención nacional.

Esa tarde, Rinaldi dijo en un post en Facebook que actuó después de ver a individuos en la galería de la Casa sosteniendo carteles identificándose como inmigrantes indocumentados.

Rinaldi no respondió a las solicitudes de entrevista. Pero el representante Jonathan Stickland, republicano por Bedford, dijo el miércoles 31 de mayo que un tweet que publicó la noche del martes incluyó la foto del registro de llamadas de Rinaldi que listaba dos llamadas del lunes a una línea de ICE. “Le dije: ‘Realmente llamaste, ¿verdad?'”, dijo Stickland, agregando que Rinaldi le envió la foto mostrando las llamadas a la línea gratuita.

La foto de Stickland indica una llamada de un minuto a las 10:55 am del lunes y una llamada de cuatro minutos a las 10:56 de la mañana. Stickland, cuestionado sobre la diferencia de tiempo con la declaración de ICE, especuló que la agencia registró la llamada más tarde, tal vez En la zona horaria del Este. Pruneda no ofreció aclaraciones sobre las posibles diferencias.

ABC News, esta semana señaló que mientras ICE puede recibir llamadas a su línea, no es típico de la agencia responder después de cada llamada. Más bien, esa información se pasa a todo el equipo de inteligencia general de la aplicación de la ley de inmigración.

Incluso si el ICE recibiera una llamada, ABC News dijo, la protesta del Capitolio probablemente habría estado fuera de sus límites, cubierta por una política de “ubicación sensible” que impide que ICE haga arrestos o interrogue.


Descarga la aplicación

en google play en google play