Escúchenos en línea

Localizan en Alemania dos supervivientes de tragedia del Tarajal

Trípoli. Agencia EFE | 1 de Junio de 2017 a las 16:11

La Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) ha localizado a dos inmigrantes que sobrevivieron a la avalancha sobre el vallado fronterizo ceutí ocurrida el 6 de febrero de 2014 y cuya investigación judicial ha sido reabierta.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, los dos supervivientes están en Alemania y el juzgado ceutí que instruye el caso decidirá si logra su testimonio sobre el día de los hechos mediante una comisión rogatoria o por videoconferencia.

Al mismo tiempo, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, que ha reabierto la investigación sobre la muerte de quince inmigrantes en la frontera de Ceuta, ordenada por la Audiencia de Cádiz, ha reiterado una comisión rogatoria a Marruecos sobre los diez cadáveres hallados en el lado marroquí.

Las actuaciones judiciales se han producido después de que la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta acordara a mediados de enero revocar el sobreseimiento de la causa abierta por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos cuando intentaban entrar en la ciudad autónoma por la frontera del Tarajal.

Según el auto, dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la investigación no había alcanzado por diversos motivos los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles al entender que existían indicios suficientes de la comisión de varias infracciones penales y que se ha hurtado el legítimo debate en la fase de juicio oral.

La Asociación Coordinadora de Barrios, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) recurrieron el sobreseimiento.

A mediados de octubre del 2016 la jueza Serván acordó archivar la causa contra los 16 agentes de la Guardia Civil acusados de homicidios imprudentes y lesiones al entender que hicieron un uso "correcto" del material antidisturbios empleado en la entrada de los inmigrantes.

Los hechos ocurrieron el 6 de febrero del 2014 cuando entre 250 y 300 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar por el espigón de la playa del Tarajal, en una acción en la que murieron quince inmigrantes subsaharianos.


Descarga la aplicación

en google play en google play