Escúchenos en línea

Chilenos ya no creen que inmigrantes les quiten los empleos

Santiago de Chile. El Mercurio. | 3 de Junio de 2017 a las 14:36

En diciembre de 2003, el 63% de los chilenos consultados por la encuesta CEP se mostraron de acuerdo con la afirmación "los inmigrantes les quitan los trabajos a las personas nacidas en Chile". Catorce años más tarde, y con una población inmigrante en alza, quienes tienen esa inquietud cayeron al 40%.

Las posturas en torno a la influencia de los extranjeros en la economía nacional se mantuvieron relativamente estables: el porcentaje de quienes consideran que en general causan un impacto positivo con su llegada subió de un 32% a un 34%. Quienes consideran que "los inmigrantes mejoran la sociedad chilena trayendo nuevas ideas y culturas", no obstante, tuvieron una pequeña caída, de 37% a 35%.

Donde sí hubo un aumento relevante fue entre quienes creen que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad: si en 2003 un 35% estaba de acuerdo con esa asociación, en el sondeo aplicado entre abril y mayo de este año, un 41% respaldó la existencia de una relación directa entre ambos temas.

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) aseguraron que una vinculación entre la delincuencia y el fenómeno migratorio no reflejaría la realidad en Chile. "La cifra de criminalidad de migrantes es muy baja, representan el 3% de las personas que están condenadas, según cifras de Gendarmería. Esos son los datos, los hechos", planteó el coordinador nacional de Incidencia del SJM, Pablo Valenzuela. Respecto de quienes aún ven con recelo la incorporación de los extranjeros al mercado laboral, aseguró que "los estudios tanto nacionales como internacionales señalan que solo se producen problemas pasado el 10% de migración, y nosotros estamos aún muy por debajo".

El diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática) compartió esta visión y aseguró que "hay personas que, apelando a un peligroso y malentendido instinto nacionalista, están tratando de hacernos creer que los migrantes vienen a delinquir, pero las cifras objetivas dicen lo contrario". Si bien reconoció que es una percepción real entre los chilenos, afirmó que estaría basada en datos "intencionadamente errados".

Desde Chile Vamos descartaron que estas cifras den cuenta de problemáticas que estén afectando al país. "Hay cierto desconocimiento, o hay ciertos lugares donde se pueden cumplir estas dos hipótesis (...) lo cual no quiere decir que nosotros tengamos que expulsar a los migrantes", señaló el diputado Jaime Bellolio (UDI). El parlamentario agregó que si bien hay zonas que pueden experimentar situaciones puntuales producto de la mayor presencia de inmigrantes, esto no sería fundamento para decir que "son los migrantes los que traen problemas, porque es justo lo contrario".

Según los resultados de la encuesta CEP, un 66% se mostró a favor de que los inmigrantes legales tengan el mismo acceso a la educación pública que los chilenos. En tanto, un 65% coincidió en observar que los foráneos estarían más dispuestos a trabajar que aquellos nacidos en Chile.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play