Escúchenos en línea

Irlanda tendrá a su primer jefe de Gobierno gay

Dublin. La Vanguardia. | 3 de Junio de 2017 a las 14:39

Fine Gael ha elegido este viernes a Leo Varadkar, de 38 años, como sucesor del primer ministro irlandés, Enda Kenny, al frente de esta formación conservadora y en el Gobierno de Dublín, según avanzan medios del país.

Después de cinco días de votaciones, se ha cumplido todas las encuestas que daban como ganador al actual ministro de Protección Social frente al otro aspirante, el titular de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años.

De esta forma, Varadkar se convertirá en el primer jefe del Gobierno irlandés y líder del democristiano Fine Gael que se declara abiertamente gay, tras revelar su condición sexual en una entrevista en 2015.

Hijo de un doctor indio y madre irlandesa, el posible nuevo Taoiseach (primer ministro) representa también a los inmigrantes que han llegado en los últimos años a este país, que tradicionalmente ha sufrido el efecto contrario con la emigración de miles de jóvenes durante gran parte de su historia.
A pesar de su juventud, Varadkar, médico como su padre, tiene experiencia de gobierno, después de ocupar la cartera de Sanidad entre 2014 y 2016, y la de Transporte, Turismo y Deporte entre 2011 y 2014.

El todavía primer ministro, Enda Kenny, envió hoy a través de su cuenta de Twitter varios mensajes de apoyo a ambos candidatos, al tiempo que reflexionó sobre su periodo al frente del Gobierno y del partido. ”Recuerdo un día como este hace 15 años y la sensación de expectación y posibilidades”, escribió el "Taoiseach”, de 66 años, en referencia a su elección como líder del Fine Gael.


Descarga la aplicación

en google play en google play