Escúchenos en línea

50 niños buscan nacionalidad mexicana

Ciudad de México. Agencias. | 4 de Junio de 2017 a las 15:59

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes tiene en lista de espera 50 solicitudes de niños nacidos en Estados Unidos y radicados en la localidad, para obtener la documentación que les otorgue su nacionalidad mexicana y reglamentarla para asistir a la escuela.

Ana Silvia Pérez, delegada regional de ese organismo, informó que las familias mexicanas de los menores de edad reciben asesoría y apoyo para integrar la papelería necesaria para el trámite de su acta de mexicanos, aunque se trata de un proceso que puede ser largo, pero que cuenta con el respaldo económico del gobierno federal.

Esos niños ya viven en esta localidad, pero nacieron en la Unión Americana, sobre todo en Texas y su madre o padre son connacionales, lo que les da derecho a tener la doble nacionalidad, mencionó.

Dijo además que ese programa se implementó en el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes desde el 2015, y ese año se tramitaron 150 actas y actualmente tiene un registro de cincuenta más, aunque harán un censo para determinar con certeza cuantos niños no cuentan con su acta de mexicanos, porque nacieron en el país del norte.

La finalidad es que los infantes cuenten con la documentación completa para cursar sus estudios en escuelas de la SEP y que de acuerdo con esa institución son más de 25 mil niños en el país que se encuentran bajo esas condiciones.

Por otro lado, la funcionaria estatal mencionó que durante mayo, la delegación regional atendió a más de 350 personas, principalmente mexicanos de bajos recursos económicos que laboran en campos agrícolas de la esta localidad y provienen de otros estados.

Dijo que también atendieron a inmigrantes provenientes de algunos países, principalmente como Honduras, dándole distintos servicios de asistencia social, con el apoyo de organizaciones de beneficencia pública.


Descarga la aplicación

en google play en google play