Escúchenos en línea

Presidente de EEUU “ayuda” a remesas en Oaxaca

Ciudad de México. Agencias. | 11 de Junio de 2017 a las 15:12

Las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lejos de provocar una expulsión masiva de inmigrantes oaxaqueños o la caída de remesas hacia la entidad, generó un efecto positivo en estos rubros.

El envío de remesas registró un impacto positivo. Los datos emitidos por el Banco de México de enero a marzo, señalan que en este año fueron enviadas 375.75 millones de dólares, 16 por ciento más que en 2016 cuando en este lapso se captaron 324 millones de dólares. El incremento representó 50.9 millones de dólares más.

Las deportaciones en el primer semestre del año descendieron en 24.11 por ciento, mientras que las remesas aumentaron 16 por ciento durante el primer trimestre.

Aunque, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), la entidad ocupa el tercer lugar por repatriados, el número cayó 24.11 por ciento en comparación con el mismo periodo pero de 2016, al pasar de 5 mil 394 a 4 mil 94.

En promedio durante el 2017 han deportado diariamente a 27 oaxaqueños desde Estados Unidos, cuando en el 2017 ocurrían 36 repatriaciones.

Para la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, las amenazas del presidente estadounidense llevaron a los inmigrantes oaxaqueños a modificar sus conductas tanto dentro como fuera de su hogar.

Isaí Pazos, integrantes de la Organización Regional Oaxaqueña (ORO), agrupación de oaxaqueños radicados en Estados Unidos, explicó que hoy en día existe una comunidad inmigrante más informada sobre sus derechos e interesada en regularizar su estatus migratorio pues hay una mayor cantidad de personas que eran residentes y se volvieron ciudadanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play