Escúchenos en línea

Solicitan acelerar asesoría a migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 11 de Junio de 2017 a las 15:20

Representantes de clubes de mexicanos en Estados Unidos solicitaron a la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado acelerar la asesoría legal a migrantes para apoyarlos con trámites como el de la doble nacionalidad de menores de edad.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y titular de la comisión, Juana Ceballos Guzmán, se reunió con algunos migrantes, quienes les dieron testimonios de las dificultades para conseguir las actas de nacimiento mexicanas para sus hijos.

“Ahorita su prioridad es la asesoría legal, y estamos ahorita sobre un tema que también ellos lo vieron, ver los niños sin identidad que en un momento llegan a México y por equis motivo no tienen el acta de nacimiento, y aquí había ciertas trabas, que las apostille y que llegan con los abuelos y no tienen ese dinero para poder pagarlo”, precisó.

Aplaudió que la carta de identidad para los menores no tenga costo, pero aún falta mucho para que la tengan con prontitud.

Ceballos Guzmán afirmó que los voceros de migrantes le pidieron al Legislativo local que cuando se hable de reformas legales en la materia éstas no se politicen, pues “luego no se aprueba nada y se detiene todo”.

“Ellos piden que lo que se legisle se vea reflejado en las necesidades de los migrantes, que esto no se politice, que sean necesidades de los migrantes”, aseveró.

Con la legisladora estuvieron migrantes como Luis Pelayo, presidente del Concilio Hispano Chicago; Leticia Álvarez, directora general de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, y Hugo Rodolfo Román, líder de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California.

La legisladora del tricolor afirmó que la comisión que encabeza escuchó a los voceros de migrantes y buscarán estar más cerca de ellos.

En este sentido, aseguró que nombrarán a un enlace del Legislativo para con los migrantes y así mantener en comunicación permanente: “La invitación es para estar con ellos allá y vivir más de cerca sus necesidades”.

Los migrantes de visita celebraron que Jalisco cuente con una Ley de Protección y Atención de los Migrantes en el Estado de Jalisco, la cual debe fortalecerse con las reglamentarias que sean necesarias.

 “Ellos piden que lo que se legisle se vea reflejado en las necesidades de los migrantes, que esto no se politice, que sean necesidades de los migrantes”, expresó Juana Ceballos Guzmán, diputada del PRI.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play