Escúchenos en línea

Agricultores de EEUU demandan mano de obra mexicana

Agricultores de EEUU demandan mano de obra mexicana | 21 de Junio de 2017 a las 16:45

Según varias estadísticas, los inmigrantes indocumentados representan alrededor de la mitad de la mano de obra en la agricultura de los Estados Unidos, pero ese grupo ya se está reduciendo, lo que podría significar problemas para las granjas, plantas de envasado y demás, en este caso, en un estado como Kansas.

Los arrestos de trabajadores indocumentados han aumentado en un 38% desde que Donald Trump firmó un par de órdenes ejecutivas dirigidas a la inmigración en enero.

"La amenaza de deportación y la pérdida potencial de nuestra fuerza de trabajo ha sido muy aterradora para todos los negocios de aquí", dice Trista, Sacerdote en Satanta, Kansas. Ella es la directora de estrategia de Cattle Empire, el quinto campo de producción de alimentos más grande del país. La fuerza de trabajo es de alrededor de 86% de latinos.

Roger Marshall, un republicano cuyo distrito incluye al suroeste de Kansas, dice que la inmigración es la preocupación No. 1. El congresista de primer año dijo que confía en que una vez que la frontera esté segura, "el presidente Trump también verá esta situación como un problema económico.”

La Federación de Oficinas Agrícolas Americanas (AFBF, por sus siglas en inglés) ha propuesto que, para "minimizar el impacto en la actividad económica actual", los trabajadores agrícolas no autorizados que ya están en el país deberían tener un estatus legal permanente una vez que demuestren que han trabajado en la industria por un período determinado.

Un ejemplo de la situación es que el precio de la leche subiría a $6.40 dólares el galón si las granjas lecheras estadounidenses carecieran de trabajadores inmigrantes, según un informe del 2015 liderado por la Federación Nacional de Productores de Leche, el cual estimaba que la mitad de los trabajadores de la industria son inmigrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play