Escúchenos en línea

Deportan mexicana madre de tres hijos en EU

Washington. Agencias | 25 de Junio de 2017 a las 17:17

Cristina Rodríguez Sagarnaga, una inmigrante originaria de México y madre de tres niños de 3 y 2 años y la más pequeña de nueve meses vivió durante 25 años en Estados Unidos, pero, hace unos días, agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) la detuvieron y trasladaron desde un centro de detención en Aurora, Colorado, hasta el estado de Arizona con el fin de deportarla a México.

Hasta el pasado miércoles, Cristina acudía por voluntad propia a las oficinas de ICE para obtener una prórroga que se le concedió hace un año por razones humanitarias. Y es que hace 8 años, Cristina denunció a su ex esposo por abusos, pero los funcionarios de ICE la acusan de haber acumulado tres infracciones menores, uno de los supuestos que agentes han elegido para apurar el ritmo de las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Por su parte, la defensora Jennifer Piper, de la organización American Friends ServiceCommittee, aseguró que una de las infracciones, la cometió Cristina cuando trataba de defenderse del ex esposo que la maltrataba.

Por esa misma razón, Cristina tampoco aplicó para el programa de Acción

Diferida (DACA) que puso en marcha la administración del expresidente Obama para evitar la deportación de los hijos de inmigrantes indocumentados.

Desde que tenía 5 años, en 1992, Cristina arribó a Estados Unidos con su madre, desde entonces no ha vuelto a México. Allá, se casó, se separó y contrajo nupcias de nuevo y rehízo su vida. Formó una familia y creó su propia empresa. Pero, ahora, un juez y los agentes del ICE le han negado la oportunidad de continuar con su familia y con sus planes en aquel país.

“Hoy quiero transmitir lo que siente una persona que ha crecido en Estados Unidos y un día es deportada a un país del que sabe o conoce muy poco”, aseguró Cristina en un video difundido en su cuenta de Facebook.

“Yo llegué a este país cuando sólo tenía cinco años de edad y no entendía por qué razón un día me subieron a un autobús y abandonamos nuestro hogar (en México)”, señaló.

“Hoy, lo que me está pasando a mí le está pasando a muchos. Y lo que no entiende esta nueva administración es que con este tipo de acciones le está haciendo mucho daño a la gente”, añadió.

De acuerdo con The Denver Channel, Cristina fue deportada a México este sábado.

“El viernes por la mañana fue trasladada de Colorado a un centro de detención en Arizona. Su abogado, James Lamb, dijo que la moverían desde ese centro en Arizona a México a menos que alguien pudiera detener la deportación. Los esfuerzos para detenerla no funcionó y fue enviada a México”, señala el medio estadounidense.

Casos como los de Cristina Rodríguez dan cuenta de la crisis humanitaria que se vive en Estados Unidos gracias a las políticas migratorias de Donald Trump y el intento de la edificación del muro fronterizo con México.


Descarga la aplicación

en google play en google play