Escúchenos en línea

Activistas de Wisconsin demandan archivo de las leyes antiinmigrantes

Wisconsin. Agencias | 28 de Junio de 2017 a las 16:10

Activistas proinmigrantes de Wisconsin reclamaron este miércoles al gobernador Scott Fitzgerald y a los legisladores republicanos archivar las leyes antiinmigrantes que están siendo analizadas en la Asamblea Legislativa estatal.

Según un comunicado de Voces de la Frontera, cientos de familias inmigrantes y activistas visitaron las oficinas del gobernador y luego el Capitolio en la capital estatal, Madison, para exigir que no se tengan en cuenta algunos proyectos de ley que, según consideran, son una copia de la polémica ley SB4 de Texas.

"Wisconsin depende de la (industria) lechera y de la fortaleza de sus trabajadores inmigrantes", declaró Miguel Estrada, quien trabaja en un tambo de Manitowoc.

El activista, quien anotó que en esa ciudad se produce el 13 % de los lácteos del estado, preguntó al gobernador durante un acto que si prosperan las leyes antiinmigrantes, "¿quién hará ese trabajo difícil y necesario?".

Según Estrada, mucha gente ha abandonado Wisconsin ante la hostilidad que sienten del Gobierno de Donald Trump, "pero tenemos que mantener la calma, y la lucha contra la discriminación y el odio".

Las iniciativas AB190/SB275 buscan prohibir a gobiernos locales la aprobación de cualquier tipo de ordenanza, resolución o política que impida la colaboración con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según los activistas, los proyectos son una copia de la SB4, la ley antiinmigrante aprobada en Texas, y de la AB450, que fue derrotada en 2016 tras una huelga y la celebración del Día sin Latinos realizado en la capital del estado.

Destacaron que con estas leyes se pretende además que los empleados municipales, agentes policiales, funcionarios de las cortes e inclusive maestros puedan ser obligados a colaborar con Inmigración y convertirse en "agentes de deportación".

"La policía se va a encargar de discriminar a los trabajadores, en lugar de darles la bienvenida en nuestras comunidades", señaló el productor lechero John Rosenow, para quien el "clima inhóspito" restringirá el crecimiento y los empleos en la industria.

En el acto se leyó un mensaje del obispo Paul Erickson, de la Iglesia Evangélica Luterana de Milwaukee, quien dijo que las leyes propuestas harán menos seguras a las comunidades y más difícil "trabajar juntos para crear una sociedad justa y libre".

En las protestas de hoy, los activistas repartieron a los legisladores un envase de leche con la inscripción "Got Milk? No without Immigrantes/Keep Families Together/No AB190", una referencia a la importancia que tiene el trabajo de los inmigrantes en la industria láctea de Wisconsin, un llamado a no separar familias y un pedido a rechazar la ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play