Escúchenos en línea

Expulsión de extranjeros sobresalen en Costa Rica

San José. Agencia PL | 15 de Julio de 2017 a las 11:18

La expulsión de 88 extranjeros peligrosos o vinculados a delitos graves y las erupciones de los volcanes Poás y Turrialba sobresalieron como noticia en Costa Rica durante la semana que concluye este sábado.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Gisela Yockchen, confirmó el martes en Casa Presidencial que localizaron a 88 foráneos bajo esa situación y 33 están en período de ejecución efectiva.

Lo anterior significa que tales ciudadanos ya fueron expulsados o deportados del país o están prontos a salir, la mayoría salvadoreños y colombianos.

Dos días después, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, defendió la expulsión del territorio nacional de extranjeros vinculados con delitos graves o considerados peligrosos.

Afirmó preferir que hablen de la existencia de una 'cacería de brujas' a permitir la entrada y la permanencia en el país de personas o grupos criminales.

“Si cacería es impedir que ingresen al país tres mexicanos vinculados con narcotráfico, pues que sigan diciendo que es cacería de brujas', remarcó Mata.

Recordó que su cartera analiza bases de datos con las autoridades de seguridad nacional y contabilizaron 88 extranjeros que serán expulsados del país por estar vinculados con el crimen organizado, delitos sexuales y maras.

Esta semana, los volcanes Poás y Turrialba presentaron frecuentes erupciones, la más reciente de ellas ocurrió en el segundo coloso, a las 18:35 hora local del viernes y la columna de gases y cenizas se elevó 300 metros sobre la altura del cráter.

Casi 12 horas antes, a las 06:28 hora local, el Poás registró una nueva erupción, que se prolongó por 10 minutos y finalizó con la emanación de ceniza con tonos rojizos, apuntó la Red Sismológica Nacional (RSN).

El informe de la RSN explica que el tono rojizo de la ceniza se debe a los procesos de oxidación, típicos en la exhalaciones del coloso de junio y este mes. Las erupciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.

Esta semana, Costa Rica celebró la aprobación del Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, en cuya aprobación desempeñaron un importante rol varios diplomáticos del país, encabezados por la embajadora en Ginebra, Elayne Whyte, quien el miércoles fue recibida por el presidente Luis Guillermo Solís.

Durante una conferencia de prensa posterior, la embajadora permanente ante la sede de Naciones Unidas en esa ciudad Suiza destacó que la aprobación del Tratado por 122 países constituye un mensaje claro de la comunidad internacional sobre la necesidad del desarme total.


Descarga la aplicación

en google play en google play