Escúchenos en línea

Pobreza persigue a indocumentados que mueren en la frontera

Ciudad de México. Agencias | 1 de Septiembre de 2017 a las 15:59

La falta de recursos económicos persigue hasta la muerte a numerosos inmigrantes que fallecen en su intento por entrar ilegalmente a Estados Unidos, y el afrontar el costo de repatriar sus restos se convierte en todo un reto para familiares y activistas.

La muerte de Gloria López y Raúl Quiroz, dos jóvenes oaxaqueños que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, refleja las dificultades que afrontan muchos para repatriar los cadáveres de sus seres queridos.

Odilis Romero, portavoz del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), dijo a Efe que desde hace dos semanas intentan reunir fondos para "cubrir los costos de la repatriación de los indocumentados, pero la tarea resulta cada vez más difícil".

"Tuvimos que recurrir a la comunidad para tratar de cubrir los costos de traslado, pero no hemos logrado llegar a la suma necesaria. Cada vez los recursos son más escasos", lamentó Romero.

López, de apenas 15 años, y Quiroz, de 20, se habían casado hacía pocos meses, y en mayo pasado decidieron salir de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, hacia California, donde pretendían buscar un mejor futuro para su hija de un año, que se había quedado en México.

En su peligrosa aventura, Quiroz apenas llevaba consigo 1.200 pesos mexicanos (67 dólares).

"Esta historia siempre se repite; gastan lo poco que tienen para poder llegar aquí. Sus familias se endeudan y todo por un mejor futuro, que en este caso nunca llegó", comentó Romero.

Los hermanos de López trabajan en el campo y no cuentan con fondos económicos para afrontar los gastos de 7.000 dólares que cuesta repatriar los cuerpos hasta Oaxaca.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano tiene un presupuesto para ayudar a la repatriación de los mexicanos que fallecen en suelo estadounidense.

Entre los años 2010 y 2016, más de 33.000 cuerpos de mexicanos fueron repatriados, un promedio de 4.700 al año, y según datos de la SRE, la entidad gastó en 2015 cerca de 5 millones de dólares en el traslado de restos mortales.


Descarga la aplicación

en google play en google play