Escúchenos en línea

Niegan permiso a una abuela de Chicago y le da menos de un mes para salir de EEUU

Chicago, Illinois. Univisión | 1 de Septiembre de 2017 a las 16:40

Genoveva Ramírez, una mujer de 67 años, quien ha vivido 16 años en Chicago ha luchado por años para frenar su deportación y la de otros inmigrantes. Este jueves, las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) le dieron menos de un mes para salir de Estados Unidos.

Ramírez se presentó este jueves ante las autoridades de ICE quienes le confirmaron su deportación y le pidieron que se presentara el 28 de septiembre con boleto en mano para regresar a México.

“Yo les dije que estaban separando a mi familia. Desde que llegamos desde hace 16 años o más a Estados Unidos hemos trabajado duro”, dijo Ramírez, quien es abuela de 10 menores.

Ramírez entró a Estados Unidos en 2001 usando una visa que expiró tiempo después. Hace dos años las autoridades de inmigración le dijeron que su caso era de “baja prioridad” y que no necesitaba reportarse con ellos frecuentemente. Sin embargo, en mayo recibió una citación en donde se le pedía que se presentara este jueves.

A su salida de las oficinas del ICE, la esperaba su familia y decenas de personas con pancartas quienes gritaban consignas como: “No más deportaciones” y “No más odio”. Su nieto Mariano Castellanos corrió a abrazarla con lágrimas en los ojos.

“Es injusto lo que le está pasando a Genoveva y a miles de personas en todo este país. Es importante salir a las calles a luchar y decir fuertemente que no vamos a dejar que esto siga pasando”, dijo Corina Pedraza, quien asistió a apoyar a Ramírez.

Lo sentimos, este contenido no está disponible en tu país.

Entre los asistentes a apoyar a Ramírez se encontraban funcionarios públicos y líderes comunitarios. “Ninguno de los casos presenta una amenaza a la salud pública. Son personas que trabajan y son honradas. Debe permitírseles permanecer aquí”, dijo el comisionado del condado Cook, Jesús García.

Ante la sentencia dada por ICE, los abogados de Ramírez dijeron que la deportación aún puede ser aplazada ya que solicitaron una Visa U hace más de un año. “Le dijeron que le estaban dando una oportunidad de un mes para que arregle sus asuntos en su casa y que regrese con sus boletos para salir del país antes del fin de octubre”, dijo Moni Ruiz Velasco.

Los abogados de Ramirez dijeron que continuarán luchando para que ella pueda permanecer en Chicago. “Inmigración siente que pueden hacer lo que ellos quieran. Sienten que no hay reglas a las que están sujetos. No tienen discreción. Todos son una prioridad para ser deportados… ICE está fuera de control”, dijo Velasco al diario Chicago Sun Times.


Descarga la aplicación

en google play en google play