Escúchenos en línea

Letra muerta en un condado de Illinois la nueva ley ‘santuario’ del gobernador Rauner

Sprinfield. Mundo Hispánico | 2 de Septiembre de 2017 a las 14:13

Cuando Melissa Macedo fue el viernes a la cárcel del condado de McHenry a pagar la fianza de su padre, pensó que la ley estaría de su lado. Cuatro días antes, el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, había firmado una ley que prohíbe mantener detenida a una persona exclusivamente por su estatus inmigratorio. Pero las autoridades de la cárcel rechazaron dejar en libertad al padre de Macedo bajo el argumento de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió una orden para retenerlo, precisamente el tipo de acción que se supone prohíba el nuevo estatuto.

La historia la reveló el periódico Chicago Tribune y deja al descubierto las dificultades para hacer cumplir una ley en un estado donde las actitudes hacia los inmigrantes varían dramáticamente.

Según el abogado de Niceforo Macedo, la ley firmada el lunes por el gobernador -conocida como Trust Act- obliga a las autoridades de la cárcel de McHenry a dejar en libertad bajo fianza a una persona acusada si eso es lo que dispone un juez del estado. Una orden de retención de ICE, se supone, ya no pueda ser argumento para que mantener detenida a una persona más allá de lo que disponen las leyes estatales.

Según el Chicago Tribune, el caso de Niceforo Macedo es el segundo, desde la firma de la nueva ley, en que la cárcel de McHenry rechaza que un inmigrante salga en libertad bajo fianza. Del segundo caso, sin embargo, no tenían detalles.

En cambio, en el condado de Lake County, vecino de McHenry, sí dejaron salir en libertad bajo fianza a un inmigrante buscado por ICE y, según un portavoz de la oficina del sheriff del primer condado, lo mismo podrían hacer con otras 28 personas bajo su custodia contra quienes también la agencia de inmigración ha emitido órdenes de retención.

El sheriff de Lake County, Mark Curran, apoya la nueva ley porque considera que permite que los extranjeros acudan a su oficina e informen delitos y aporten a investigaciones criminales al saber que no habrá ninguna pesquisa local sobre su estatus como inmigrante.

En cambio, las autoridades de McHenry le indicaron al periódico que, dado lo reciente de la firma de la nueva ley, prefieren moverse “lentamente y con precaución”.

“Tenemos una ley de una semana de antigüedad que procura un cambio grande y que todavía no ha sido interpretada por ningún tribunal”, dijo el sheriff del condado de McHenry, Bill Prim. “Nuestro objetivo en ese momento es movernos lentamente y con precaución”.

George Kililis, abogado de Niceforo Macedo, solicitó el viernes a la corte del condado de McHenry que, basada en la nueva ley, ordenase la libertad bajo fianza de su cliente. Pero el juez que atendió la solicitud accedió a una petición de la oficina del sheriff y de la cárcel para que se le concediera más tiempo y el asunto se supone se vea el miércoles.


Descarga la aplicación

en google play en google play