Escúchenos en línea

Gobierno hondureño solicitará a EEUU reconsiderar la suspensión del DACA

Tegucigalpa. Agencia PL | 7 de Septiembre de 2017 a las 09:56

Honduras solicitará al gobierno de los Estados Unidos mantener vigente el programa DACA (Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), confirmaron este jueves fuentes oficiales.

Según la Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía del país norteamericano, a esa disposición se acogen actualmente unos 800 mil jóvenes de diferentes nacionalidades, entre los que se incluyen 18 mil 526 hondureños.

Por tal motivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa cursará una petición oficial a la administración de Donald Trump con el objetivo de que reevalúe su decisión de cancelar ese programa migratorio, impugnada de antemano por 15 estados de la nación norteamericana.

En una comparecencia pública la canciller hondureña, María Dolores Agüero, explicó que de acuerdo con la decisión del gobierno estadounidense 'a partir del 5 de septiembre del presente año no se aceptarán ni procesarán nuevas solicitudes de aplicación al DACA'.

'Los permisos de viajes vigentes y aprobados antes del 5 de septiembre de 2017 serán respetados, pero la admisión a Estados Unidos del beneficiario del permiso estará sujeta a la facultad discrecional de la Oficina de Control de Aduanas', precisó.

Asimismo, indicó que se rechazarán las peticiones de renovación que no estén incluidas en esos parámetros, por lo cual los beneficiarios cuyos permisos expiran después del próximo 5 de marzo solo podrán seguir trabajando hasta que esos permisos terminen.

Para varios analistas esta y otras medidas migratorias proyectadas por la administración Trump supondrían un duro golpe para los países como Honduras, cuya economía depende sobremanera de las remesas provenientes de Estados Unidos.

Según estimaciones oficiales, en alrededor de 1,2 millones de connacionales residen actualmente en la nación norteña, aunque alrededor de la mitad mantienen el estatus de migrantes indocumentados.


Descarga la aplicación

en google play en google play