Escúchenos en línea

Estado de California promete luchar por «dreamers»

Los Ángeles, California. Agencias | 7 de Septiembre de 2017 a las 12:50

California luchará para que los más de 200.000 beneficiarios del programa DACA, que protege a jóvenes sin papeles en Estados Unidos y que viven en el estado, no vuelvan a las sombras tras la decisión del presidente Donald Trump de eliminarlo.

El estado, fronterizo con México y considerado una potencia mundial por sí solo, tiene más inmigrantes que cualquier otra región del país, al punto que los hispanos superan a los américanos.

Cancelar el DACA tendría no solo consecuencias humanitarias, con la posible separación de familias, sino también económicas. Un estudio realizado por la organización Center for the American Progress, publicado en enero, indicó que el costo de rescindir el DACA sería de 11.300 millones dólares anuales para el estado.

Daca

El presidente de EE. UU., Donald Trump cancelará programa 'Daca', instaurado para regularizar temporalmente la situación migratoria de indocumentados llegados al país cuando eran menores de edad.

De allí que los responsables estatales reaccionaran inmediatamente. "DACA ha sido tremendamente exitoso para la economía de California y de nuestra nación", dijo el martes el fiscal Xavier Becerra, el secretario de Justicia en el estado. "Vamos a usar todo nuestro poder para defender a los inmigrantes y a los que se benefician de DACA", añadió, en español, este hijo de inmigrantes mexicanos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, coincidió: la decisión de Trump, anunciada el martes, "amenaza con destrozar familias y pone en riesgo a nuestra economía". "Tienen derecho a estar aquí y lucharemos para que se queden", añadió.

El estado no se unió a la demanda judicial presentada el miércoles por 15 estados y el Distrito de Columbia, la capital, contra la decisión.

'Futuro brillante'

Algunos de los jóvenes protegidos por DACA trabajan en los campos del valle central de California, aunque la mayoría está en la metrópoli angelina. Un tercio de ellos son estudiantes universitarios y podrían tener que volver a la clandestinidad arriesgando abandonar cualquier aspiración académica.

Los beneficiarios de DACA "obtuvieron diplomas, pudieron abrir cuentas bancarias, recibieron préstamos hipotecarios, compraron autos. Ellos representan el futuro brillante de nuestro estado", señaló el presidente del Senado regional, Kevin de León, de origen guatemalteco.


Descarga la aplicación

en google play en google play