Escúchenos en línea

Multan a restaurantes chinos por abusos a indocumentados

Chicago. Agencias | 8 de Septiembre de 2017 a las 16:03

Dos restaurantes de comida china y una agencia de empleo temporal acusados de maltratar y robar el sueldo a indocumentados fueron ordenados a reembolsar los sueldos en un decreto de consentimiento emitido esta semana en una corte federal.

El juez John Zee multó con un total de $212,500 en pagos atrasados y multas a los empresarios de Hibachi Sushi Buffet en Cicero, Hibachi Grill Buffet en Elk Grove Village, y Jiao's Employment Agency en Chinatown en Chicago.

La demanda original, entablada en 2015 por Lisa Madigan, procuradora general de Illinois, alegó que los propietarios de los dos restaurantes y tres agencias de empleo en Chinatown, incluyendo Jiao, Xing Ying Employment Agency y Chinatown Agencia de Empleo, se aprovecharon de los inmigrantes "desesperadamente pobres" de México y otros lugares en Latinoamérica.

Las agencias mencionadas en la demanda supuestamente ponían clasificados en periódicos en chino y llamaban a restaurantes para ofrecerles trabajadores mexicanos "sinceros" y "honestos" por bajos sueldos.

Según la demanda, Jiao distribuyó folletos en español diciéndole a los inmigrantes recién llegados que podían traer su maleta con ellos a la agencia y les cobraban por dormir en la oficina, y Eva Zhang, que era dueña de Chinatown Agencia de Empleo, "empleaba insultos raciales para referirse a los trabajadores que atiende" y "frecuentemente les gritaba y utilizaba adjetivos como 'huevones'".

Las agencias supuestamente le cobraron a los trabajadores hasta $220 por referirlos a sus trabajos en donde trabajaban hasta 84 horas a la semana, sin descansos apropiados y por $3.50 la hora, menos de la mitad del salario mínimo del estado que estaba en $8.25.

Los restaurantes escondían a los trabajadores en la cocina donde los clientes no podían verlos, y les cobraron renta por vivir en "hacinados y en condiciones miserables", según la demanda.

El restaurante supuestamente alojaba a 15 trabajadores en un apartamento de tres cuartos que tenía un solo baño y "no había muebles aparte de los colchones sucios que los empleados se encontraron en el basurero de un garaje cercano", añade la demanda.

El decreto de consentimiento —en el cual el juez monitorea y supervisa la ejecución del acuerdo— requiere que las empresas cambien sus prácticas laborales.

En el decreto se pide a los dueños que mantengan registros de las horas y sueldos de los empleados, brinden capacitación sobre las leyes de discriminación laboral, desarrollen e implementen una política contra la discriminación, y proporcionen entrenamiento. Además, si los empleadores ofrecen hospedaje, deben asegurarse de que esté libre de cucarachas y otros parásitos, e incluya servicios, tales como calefacción y agua potable, y cuente con un baño que funcione, entre otras condiciones.

Los comerciantes tampoco deben "obligar" a los trabajadores a pagar por su comida como una condición de su empleo ni deducir el costo de los alimentos de sus cheques.

El consentimiento estará en vigor entre cuatro y cinco años.

“Estas agencias de empleo y estos restaurantes explotaron a los trabajadores a través de condiciones inhumanas de trabajo y discriminación, violando tanto las leyes de sueldo estatales como sus derechos civiles", dijo Madigan en una declaración por correo electrónico. "Estos acuerdos judiciales garantizarán que los restaurantes y las agencias de empleo cumplan con la ley, cambiando sus prácticas, tratando a todos los empleados por igual y pagándoles lo que han trabajado".

Hibachi Grill, de Elk Grove Village, pagará un total de $100,000, incluyendo siete pagos mensuales de por lo menos $8,679, por sueldos atrasados a cuatro empleados y multas al estado. Xi Chen, el dueño del restaurante, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Royal Cicero Inc., que opera Hibachi Sushi Buffet, pagará $96,000 en sueldos atrasados y multas, incluyendo 16 pagos de por lo menos $6,000. En este caso, siete empleados serán compensados. El dueño, Ke Ju Zheng, no pudo ser localizado inmediatamente para comentarios.

La agencia Jiao’s Employment pagará multas al estado por un total de $16,500. El dueño no pudo ser localizado para comentarios.

Dos agencias de empleo mencionadas en la demanda original no fueron incluidas en el decreto de consentimiento. Chinatown Agencia de Empleo ya no opera. La otra, Xing Ying Employment Agency, sigue en pie, pero está en espera de un juicio sumario en el que el juez tomará una decisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play