Escúchenos en línea

Piden enviar migrantes a isla italiana para evitar cierre de escuelas por falta de alumnos

Roma. Notimex. | 11 de Septiembre de 2017 a las 12:46

A contracorriente con el resto del país, donde la presencia de migrantes es cada día menos aceptada, el alcalde de la isla italiana de Ventotene, Gerardo Santomauro, pidió el envío de extranjeros para evitar el cierre de escuelas por falta de alumnos.

Santomauro, alcalde de la isla ubicada frente a las costas al sur de Roma, dijo que la llegada de inmigrantes evitaría el cierre de las escuelas primaria y secundaria, que a inicios del actual ciclo escolar tenían, respectivamente, ocho y dos estudiantes inscritos.

“Muchos me han insultado tras lanzar mi llamado, pero nosotros tenemos la urgencia de reabrir la secundaria”, declaró el alcalde a una radio local luego de que la oficina escolar provincial le comunicara el cierre de la escuela por falta de alumnos.

Según Santomauro, sin inmigrantes Ventotene está destinada a morir, a igual que muchas pequeñas comunidades italianas donde la presencia de niños es cada vez más rara.

Con 200 habitantes en época invernal, durante el verano la isla llega a recibir en promedio a unos cinco mil turistas.

“El año escolar ha iniciado y todavía no sabemos si la secundaria estará abierta. Hacemos un llamado a la ministra de Educación, Valeria Fedeli, para que pueda garantizar la educación en la isla al menos hasta los 14 años”, dijo el alcalde.

Aseguró que con tal de que las escuelas sean abiertas, Ventotene “está lista”para recibir familias de migrantes con niños y a huérfanos, tanto italianos como extranjeros.

“Podemos poner a su disposición el asilo para ancianos, transformándolo en una casa para familias”, aseguró.

Dijo que “abrir la isla a los huérfanos y a las familias de migrantes representa para nosotros una apertura de la isla al mundo externo, un modo para convertirla nuevamente en simbolo de una Europa abierta hacia los débiles”.

Aseguró que en Ventotene ya hay varios residentes extranjeros, en particular de nacionalidad rumana, que no representan ningún problema.

Durante la dictadura fascista la isla fue utilizada como prisión para opositores del régimen y fue ahí donde en 1941 los antifascistas Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni escribieron el manifiesto “Por una Europa libre y unida”.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play