Escúchenos en línea

Agentes de ICE arrestan a cuatro inmigrantes en tribunales en Brooklyn

Nueva York. Agencias. | 14 de Septiembre de 2017 a las 17:24

Agentes de ICE vestidos de civil estuvieron en la mañana del jueves el edificio de la Corte Criminal en Brookly donde detuvieron a cuatro inmigrantes.

Cuando se dieron los hechos en la mañana del jueves solo se tenía el dicho de abogados que presenciaron lo sucedido. ICE guardó silencio sobre las detenciones hasta entrada la tarde.

Uno de los primeros en sonar la alarma por las detenciones fue el abogado Scott Hechinger, de la organización Brookyn Defenders Service. A eso de las 9:30 de la mañana los oficiales de ICE de civil “acaban de hacer un arresto”, escribió en su cuenta de twitter Hechinger. “Y se les escuchó: ‘vamos por dos más’”, sigue el mensaje de Hechinger el cual aparece junto a una fotografía en donde se ve a varios individuos de civil afuera de un vehículo con los vidrios polarizados.

Otro abogado que se encontraba en el lugar fue incluso más directo, asegurando que vio como los agentes se llevaban detenidos a dos personas. “No los vi que los agarraran en la calle Smith, pero si los vi que los llevaban caminando a un vehículo en la calle Schermerhorn”, dijo el abogado Nathaniel Damren, citado por el sitio de noticias de internet dnainfo.com

Damren habría tomado video de lo sucedido, el cual le mostró a dna.info y en el se vería a los agentes llevándose a una persona.

En la foto tomada por Hechinger se ve a los cuatro individuos –supuestos agentes de ICE- afuera de un vehículo el cual tiene la puerta de atrás abierta y donde se supone recién ha entrado otra persona. De ahí que Hechinger hable en su mensaje en twitter de “acaban de hacer un arresto”.

Otra de las fotos de Hechinger muestra dos de los individuos de civil que también aparecen en la primera imagen, en este caso parados en la calle apoyándose en la pared del edificio de la Corte.

En una conversación posterior con NY1, Hechinger agregó que los agentes también estuvieron en el interior del edificio de la corte. Y que decidieron salir cuando fueron cuestionados por miembros de la prensa. Hechinger no estaba en lugar, pero fue informado de los hechos por personal de la organización que se encontraba en la corte. Segun Hechinger, fue únicamente por la presencia de los periodistas los cuales preguntaron a los supuestos que hacian ahí que estos decidieron retirarse.

“Las cortes criminales y de familia deberían de ser santuarios donde los acusados y las víctimas puedan venir sin ningun miedo de deportación, y lo que ICE está haciendo es minando la justicia”, dijo Hechinger en otra cita de dnainfo.com.

Uno de los primeros políiticos en reaccionar a lo sucedido en Brooklyn fue el concejal Carlos Menchaca, quien llamó a la Adminsitración de las Cortes a que tome cartas en el asunto y prohiba la presencia de agentes de ICE en los edificios de los tribunales.

"La confianza del público en nuestro sistema de justicia se quiebra cuando los agentes de inmigración operan en o cerca de los edificios de las cortes", señaló Menchaca. "La gente que tiene miedo de su seguridad personal evitara reportar crímenes, participar en las investigaciones y entrar a las cortes".

En Brooklyn en particular, el Fiscal de Distrito se ha referido en el pasado a la presencia de agentes de ICE en las inmediaciones de las cortes señalando que ICE “debería de tratar los tribunales como lugares sensitivos, como las escuelas y las casas de oración, para permitir que todo el mundo tenga libre acceso a nuestro sistema de justicia y se pare este escalofriante efecto sentido por las víctimas y los testigos”.

ICE respondió en la tarde a las preguntas de la prensa sobre lo sucedido, aceptando que en efecto había hecho las capturas -cuatro personas, no dos como se pensaba- y que los detenidos son todos miembros de la pandilla "Niños Malos".

Y que se hacen en la corte las capturas, añadió ICE, para evitar hacerlas en la calle lo cual es peligroso para el público y solo cuando se han agotado otras opciones. Pero además, porque en ciudades de las llamadas 'santuario' como NY, los detenidos son puestos en libertad una vez terminan su relación con la policía o leyes locales y no se entregan a ICE.


Descarga la aplicación

en google play en google play