Escúchenos en línea

Jóvenes del DACA en EUA buscan contra reloj una renovación

Los Ángeles. EFE. | 17 de Septiembre de 2017 a las 13:03

En Texas, estado que ocupa el segundo lugar con más numero de 'soñadores', organizaciones como United We Dream trabajan para ubicar y ayudar a los 'soñadores' que se han visto afectados por el huracán Harvey y los asisten para que envíen su solicitud a tiempo.

Cientos de jóvenes amparados en EUA por el plan migratorio DACA que, pese a la eliminación del programa, pueden optar a una extensión por otros dos años trabajan contra reloj para renovar su estancia y permiso de trabajo.

"Esto me agarró de sorpresa, estudio y trabajo para ayudar en mi casa y no he tenido los recursos para ir hasta Los Ángeles a realizar la renovación", dijo hoy a Efe José Hernández, un beneficiado con este programa cuyo permiso se le vence el 10 de enero.

El presidente de EUA, Donald Trump, puso fin la semana pasada al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que promovió Barack Obama en 2012 y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como "soñadores" o "dreamers".

Hernández, como otros 201.000 "soñadores" que pueden extender el programa por otros dos años, según estimaciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de EUA, apuran las gestiones y la recolección de dinero antes del 5 de octubre, cuando se vence el plazo.

Cuando la administración Trump anunció la semana pasada el fin del programa, dio la posibilidad de renovación para aquellos beneficiados a los que se les vence el permiso antes del 5 de marzo de 2018.

Los "soñadores" que residen lejos de las principales urbes son los que enfrentan más problemas para completar su renovación, señalan desde la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA), con sede en Los Ángeles.

"Jóvenes que viajaron desde San Bernardino (a unas dos horas de Los Ángeles) estuvieron haciendo fila desde la 1 de la mañana para poder completar el trámite", explicó a Efe Jorge Mario Cabrera, vocero de la organización CHIRLA, a cuya oficina llegaron hoy más de 150 jóvenes para realizar el trámite.

El apremio es grande y organizaciones comunitarias de asesoría legal como TODEC, que lleva más de 40 años de defensa de los inmigrantes en sectores agrícolas como el Valle de Coachella, darán servicios gratuitos los siete días de la semana hasta el 1 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play