Escúchenos en línea

Autoridades panameñas rescatan a víctimas del tráfico de personas

Ciudad Panamá. Agencia PL | 20 de Septiembre de 2017 a las 09:49

Unas 150 víctimas del tráfico de personas fueron rescatadas en Panamá en lo que va de año, gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad, trascendió este miércoles.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Superior Especializado contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, manifestó que el MP ejecuta estrategias de investigación, con vistas a ubicar las personas que conforman las redes que se dedican a esa actividad ilícita.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, afirmó que esta iniciativa permitió desmantelar 15 redes en su mayoría conformadas por extranjeros, que operaban con estos fines en el país, por lo que ya fueron condenados.

Según las autoridades resulta necesario sensibilizar a la ciudadanía para que reconozca el problema y accionar las autoridades, a fin de que actúen oportunamente y ofrezcan la protección a quienes lo requieran.

Bethancourt informó que hasta la fecha seis extranjeros fueron condenados en el país por este delito y otros siete detenidos que esperan la sentencia, entre los que se encuentran dos ecuatorianos, tres panameños, un colombiano y un árabe.

Apuntó que las seis condenas logradas este año fueron resultado de dos operativos, el primero, denominado Honradez, en el que dos ciudadanos brasileños y un venezolano recibieron una pena de 10 años de prisión.

El segundo, Operación Sandino, que logró encarcelar por 15 años a tres ciudadanos nicaragüenses por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

Inspecciones frecuentes realizadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral detectaron múltiples violaciones en la contratación de fuerza de trabajo foránea, en su mayoría personas sin estatus migratorio autorizado, y esas entidades les aplicaron medidas financieras.

En agosto, el parlamento aprobó una nueva ley 'contra los explotadores de la mano de obra extranjera', que sanciona hasta con 10 mil dólares a empleadores que violen lo establecido en la contratación de la fuerza laboral, e incluso hasta la cancelación del permiso de operación para los reincidentes.

Recientemente el secretario general de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas del ministerio de Seguridad, Rodrigo García, afirmó que 'las explotadas sexualmente por lo general son humildes, vienen engañadas en la búsqueda de una mejor situación económica y resulta que las explotan y están alejadas de sus familias'.

La Trata de Personas, con fines de explotación sexual, laboral y tráfico de órganos, es considerado como el tercer delito más lucrativo a nivel mundial después de las drogas y el tráfico de armas, afectando a más de 12 millones de personas en el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play