Escúchenos en línea

Hondureños ya pueden obtener Matrícula Consular

Washington. La Tribuna. | 23 de Septiembre de 2017 a las 10:51
Sueño cumplido. Doña Gloria Suyapa Rodríguez, quien vive en Washington desde hace 14 años, se convirtió en la primer migrante hondureña en obtener la nueva Matrícula Consular, que inauguró el gobierno de Honduras.
La Matrícula Consular, que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández implementó por iniciativa de inmigrantes hondureños, es una especie de tarjeta de identidad, beneficiará a 150,000 compatriotas al año, tiene un valor de 25 dólares y su vigencia será de dos años.
Asimismo, en el evento se realizó la inauguración de la nueva sede de la Sección Consular de la Embajada de Honduras en Washington.
El nuevo documento les permitirá a los inmigrantes hondureños, que residan legalmente en Estados Unidos, hacer varios trámites, como los bancarios, entre otros.
“Me siento emocionada y agradecida con el Consulado que me permitió ser la primera hondureña en tener una identificación que me da mucha seguridad”, manifestó Gloria Suyapa Rodríguez, mientras sostenía en la mano derecha su nueva identificación.
“Esta Matrícula Consular nos servirá a todos los hondureños para tener una identificación y para poder sacar una cuenta de banco o una licencia de conducir. Es un privilegio tener este documento”, explicó.
Otro hondureño residente en Estados Unidos, Joseph Maradiaga, expresó que “estamos siendo parte de la historia, somos el tercer país en tener una Matrícula Consular”.
“Este es un documento importante, porque avala que tenemos una identificación que nos identifica como hondureños ante las autoridades americanas”, añadió Maradiaga.
ALTOS ESTÁNDARES
La nueva Matrícula Consular cuenta con los más altos estándares de medidas de seguridad, entre las cuales se destacan microtextos, luz ultravioleta y relieves, y es un documento aceptado por Estados Unidos.
Este proyecto fue ejecutado por Canadian Bank Note (CBN), que cuenta con más de 119 años de experiencia en el suministro de tecnología en sistemas de identificación alrededor de mundo.
NUEVO CONSULADO
A la ceremonia de inauguración de la Matrícula Consular y de la Sección Consular asistieron el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora; la designada presidencial, Rossana Guevara; la vicecanciller María Andrea Matamoros, y el representante de Canadian Comercial Corporation, Andrew Shisko.
También, el vicepresidente de Canadian Bank Note Company, Andrew Houlton, y el representante permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista.
“A nuestros compatriotas que radican en Estados Unidos les puedo decir que pueden sentirse orgullosos por este gran proyecto que se hizo con la idea de atenderlos como se merecen”, apuntó la designada presidencial, Rossana Guevara.
“Muchos hondureños han esperado por décadas un documento con los más altos estándares de seguridad y hoy es una realidad. Este proyecto tendrá un alcance de 11 oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos”, indicó la vicecanciller María Andrea Matamoros, quien calificó la Matrícula Consular como “un proyecto humano”.
“Este documento facilitará trámites personales que puedan hacer nuestros compatriotas. Este documento es de carácter voluntario y es válido únicamente en Estados Unidos”, explicó Matamoros.
El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, destacó que esta Matrícula Consular viene a satisfacer una demanda que existió por mucho tiempo en la comunidad hondureña.
“Ahora el hondureño contará con una identificación portable que puede servir para identificarse en cualquier momento”, indicó Tábora, quien también recibió su Matrícula Consular.

Descarga la aplicación

en google play en google play