Escúchenos en línea

‘Dreamers’ en Yakima enfrentan desafíos financieros para renovar permisos

Seattle. El Sol de Yakima. | 23 de Septiembre de 2017 a las 10:53

Griselda Rosales, residente de Yakima, enfrenta un desafío para reunir los casi 500 dólares que necesita para renovar su permiso del programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA) antes del 5 de octubre.

Los solicitantes de DACA deben pagar una cuota de 495 dólares, a fin de adquirir un permiso de trabajo que faculta a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños a trabajar e ir a la escuela sin la amenaza de ser deportados.

El permiso de Rosales se vence hasta enero de 2018, así que ella planeó ahorrar para su pago de renovación hasta esa fecha. Sin embargo, ahora se encuentra bajo presión gracias a la decisión del presidente Donald Trump de desmantelar el programa el 5 de marzo.

Rosales no es la única en esta situación, las personas elegibles para renovar sus autorizaciones de DACA — que expiran entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo — se enfrentan a un plazo de sólo un par de semanas.

Al respecto, organizaciones locales y nacionales ofrecen ayuda a quienes enfrentan problemas financieros para cumplir con la fecha límite de renovación.

La Casa Hogar, una organización sin fines de lucro en Yakima y que ofrece servicios educativos inclu­yendo la ciudadanía a comunidades latinas e inmigrantes, ha comenzado una recaudación de fondos. Hasta la semana pasada, esa organización había obtenido 5 mil 700 dólares.

Heritage University en Toppenish inició una recaudación de fondos para apoyar a estudiantes bajo DACA.

Y Mission Asset Funds, un fondo sin fines de lucro a nivel nacional y con sede en San Francisco, obtuvó recientemente un millón de dólares de filántropos en todo el país, suficiente para ayudar a 20 mil personas que necesitan renovar su estatus.

A la par con la ayuda económica, organizaciones como La Casa Hogar y Northwest Immigration Rights Project realizaron foros de asistencia legal en días pasados.

La Casa Hogar también contará con talleres abiertos al público para escribir cartas al Congreso en apoyo a DACA y a una reforma migratoria.

En Washington existen cerca de 18 mil personas inscritas en DACA, sin embargo no se sabe con exactitud cuántas hay en el Condado de Yakima, ya que el departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos — que procesa las solicitudes — no los registra a nivel de condado.

Aunque, el Instituto de Política para Migrantes (Migrant Policy Institute), una organización no partidista de Washington, DC, calcula que más de 6 mil personas en el Condado de Yakima son ele­gibles para DACA, la segunda cifra más alta en el estado después del Condado de King.


Descarga la aplicación

en google play en google play