Escúchenos en línea

Etiopía recibe más de 330 mil refugiados sursudaneses desde 2013

Addis Abeba. Agencia PL | 26 de Septiembre de 2017 a las 09:11

Más de 330 mil refugiados sursudaneses acogió Etiopía hasta este martes desde el inicio del conflicto en la vecina nación africana en diciembre de 2013, de ellos alrededor de 115 mil en el último año.

Las cifras registradas a partir de septiembre de 2016 tras una renovada violencia, constituyen un importante revés para los esfuerzos de paz en ese país, dicen observadores.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayudaron al gobierno etíope en la ubicación de los emigrantes de la más reciente oleada.

Esta enorme afluencia de refugiados rápidamente llenó los campos existentes en la región de Gambella y obligó a abrir un nuevo campamento en Nguenyyiel en octubre de 2016, precisó la Acnur.

Pero seis meses más tarde, Ngunyyiel también rebasó sus límites al recibir a casi 60 mil refugiados y hubo que habilitar otro centro en la región adyacente de Benishangul-Gumuz, indicó la organización de la ONU.

En el nuevo campamento, Gure-Shembola, entre los recién llegados hay una mayoría de mujeres y niños, entre ellos cerca de 20 mil menores que fueron separados de sus padres o viajaron solos, reseñó un diario regional.

Etiopía, que alberga la segunda población de refugiados más grande de África junto a Uganda, mantiene su política de puertas abiertas con respecto a los emigrantes.

Alrededor de 852 mil migrantes se encuentran en territorio nacional, en particular Sudán del Sur, Somalia, Eritrea, Sudán y Yemen.


Descarga la aplicación

en google play en google play