Escúchenos en línea

Actriz alza la voz ante desigualdad en EEUU

Washington. Agencias | 1 de Octubre de 2017 a las 16:53

La actriz Zoe Saldaña calificó de “desigual” la relación que el Gobierno de Estados Unidos mantiene con la comunidad hispana de este país e “injusta” la finalización del programa de la Acción Diferida (DACA).

En una entrevista dada a la cadena CNN, la protagonista de la franquicia ‘Guardians of the Galaxy’ y una de las latinas más exitosas de Hollywood, se confesó “muy preocupada” de que la actual Administración en la Casa Blanca haya finalizado el programa federal DACA, que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados llegados a EU, en la infancia.

“Estamos hablando de mandar a gente a sitios en donde en realidad nunca han estado, de casi 800.000 personas que no tienen otro lugar al que llamar hogar salvo Estados Unidos”, señaló la actriz estadounidense, de ascendencia dominicana y puertorriqueña.

“No me importa lo que diga la gente, si tienen papeles o no, ellos son estadounidenses”, recalcó Saldaña, durante una entrevista en el programa Newsroom de la cadena CNN.

HABLA POR LOS LATINOS

La intérprete, madre de tres hijos, cuestionó que el actual clima social y político en EU.

Alienta a los hispanos a “creer que no pertenecemos y no somos lo suficientemente estadounidenses” y por ello se siente en el deber de ofrecer un ejemplo y “una suerte de acción que permita a otras voces ser oídas”.

Saldaña dio a conocer este verano que lanzará BeSe, una compañía de contenidos digitales dirigida al público latino, con énfasis en la generación millenial, y que espera cubrir la escasa presencia de los latinos en los medios de comunicación.

Situación

Jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en el país buscan ayuda para renovar sus permisos de trabajo al amparo de un programa que los protege de la deportación pero que el gobierno de Donald Trump amenaza con dejar sin efecto.

Ahora libran una carrera contra el reloj para renovar sus permisos antes del 5 de octubre, el plazo fijado por el gobierno para extender por última vez ese beneficio.

A partir de esa fecha, nadie podrá solicitar la renovación bajo un programa que ha cobijado a casi 800.000 jóvenes inmigrantes traídos al país de niños que no tienen permiso de residencia.

El programa le cambió la vida a muchos jóvenes que han podido estudiar en la universidad y para quienes Estados Unidos es la única tierra que conocen.

El programa fue creado por el gobierno de Barack Obama en el 2012 y deja en suspenso las deportaciones de estos jóvenes. Algunos lo consideran una amnistía ilegal que priva de trabajos a ciudadanos estadounidenses.

Trump anuló este mes el llamado DACA, las siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y le dio el Congreso seis meses para resolver el tema de una vez por todas.

Los líderes demócratas y Trump dijeron haber llegado a un acuerdo para proteger a estos inmigrantes, pero el Congreso por ahora no está lidiando con el tema sino que se está enfocando en la promesa republicana de anular el plan de salud de Obama y de reformar los códigos impositivos.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play