Escúchenos en línea

Soñadores se aferran a la esperanza que Congreso de EEUU actúe para protegerlos

Washington. Agencias | 4 de Octubre de 2017 a las 17:06

Tras la cancelación de un programa federal que los protegía de la deportación, miles de jóvenes inmigrantes se aferran a la esperanza de que el Congreso actúe y apruebe una legislación que les permita quedarse legalmente en el país, algo que parece posible ante el interés que han mostrado sobre el tema legisladores de ambos partidos.

Esta semana, cientos de estudiantes que se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), realizaron una manifestación en Raleigh, la capital de Carolina del Norte, para pedirle al Congreso que los proteja.

A la manifestación asistió el congresista demócrata David Price, quien representa a Carolina del Norte en Washington D.C. y dijo que hay una oportunidad real para que el Congreso apruebe la ley del DREAM Act, una legislación que legalizaría a miles de jóvenes que llegaron al país cuando eran niños.

“Sí, de hecho, si ponemos el DREAM Act en este momento a votación, va a pasar”, dijo Price a Mundo Hispánico sobre las posibilidades que el Capitolio apruebe una legislación a favor de los ‘dreamers’.

“El reto es empujar al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para poner a votación DREAM Act completo, no su versión, y seguro que va a aprobarse. Tenemos que encontrar la manera de que eso pase y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para eso”, dijo.

Aunque Price indicó que no apoya la versión republicana de la ley del DREAM Act, en referencia a los dos proyectos presentados por los republicanos para proteger a los ‘dreamers’, sí se mostró confiado en que se alcance un acuerdo bipartidista a favor de los jóvenes inmigrantes.

“Es una buena noticia lo que están haciendo los republicanos, en el sentido que ellos muestran alguna preocupación por esto y también hay muchos republicanos que apoyan el DREAM Act original. Necesitamos hacer lo correcto y estoy esperanzado en que podemos hacer una coalición bipartidista a pesar de la terrible decisión que ha tomado el presidente”, dijo.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el 5 de septiembre el fin del programa DACA, creado en 2012 por el entonces mandatario Barack Obama para suspender la deportación de los los jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

El programa protege actualmente a casi 800,000 jóvenes en todo el país y a más de 27,000 en Carolina del Norte, quienes perderán su estatus temporal una vez que expiren sus documentos cuando el programa se termine en marzo de 2018.

‘Dreamers’ tienen esperanza

Los estudiantes que organizaron la manifestación en Raleigh dijeron que realizarán más acciones como esa para mantener la atención del público sobre el tema y se mostraron esperanzados en que el Congreso actuará pronto en su favor.

“Para mí es muy importante que sigamos hablando de DACA porque pasó casi un mes y en las primeras semanas se habló mucho del tema pero que como que se ha bajado intensidad. Tenemos que mantener esto en la mente de las personas que pueden poner presión a los representantes para que pasen una legislación que vaya a proteger a esos estudiantes”, dijo Yazmin García Rico, una activista que es beneficiaria de DACA.

“Lo más difícil es que nomás quedan seis meses para el programa se termine y la mayoría de los que van a hacer afectados se van a quedar sin opción, más sin no pasa algo”, dijo María González, una estudiante beneficiaria de DACA. “Pero yo tengo esperanza”, añadió.

Los ‘dreamers’ dijeron que confían en que demócratas y republicanos aprueben alguna iniciativa legal que los proteja, especialmente luego de que el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis presentó recientemente una propuesta denominada SUCCEED Act, que legalizaría a los jóvenes que estudian una carrera, trabajan o se unen a las Fuerzas Armadas.

“Tenemos mucha fe en que esa iniciativa sea la que pase, porque viene del lado republicano que son los que tienen el control del Senado y en la Cámara de Representantes. Ojalá se junten con los demócratas y puedan pasarla”, dijo Ruby Franco Quiroz, miembro de la coalición de dreamers NC Dream que organizó la manifestación en Raleigh.

“Queremos que los congresistas nos escuchen y vean que vale la pena esforzarse para trabajar juntos, demócratas con republicanos, para pasar una ley que sea justa para nosotros”, dijo Franco.

Además de la propuesta de Tillis, hay un proyecto de ley bipartidario para legalizar a los dreamers, que fue presentado en julio por los representantes Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, y Dick Durbin, demócrata de Illinois.

Casi 50,000 no habían renovado DACA

Mientras tanto, los más de 154 mil dreamers elegibles para renovar por última vez DACA, estaban en una carrera contra el tiempo para hacer el trámite antes del plazo final del 5 de octubre, conscientes de que sus vidas cambiarán radicalmente una vez que expiren sus documentos tras la cancelación del programa anunciada por el gobierno.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 3 de octubre, 106,000 inmigrantes habían presentado su petición para renovar DACA, pero que unos 48,000 aún no lo habían hecho.


Descarga la aplicación

en google play en google play