Escúchenos en línea

Fiscal de EEUU pretende acelerar las deportaciones

Washington. Agencia EFE | 4 de Octubre de 2017 a las 17:15

El fiscal general Jeff Sessions envió en los últimos meses más de cien jueces a centros de detención de inmigrantesde todo el país con el objetivo de acelerar los procesos de petición de asilo o de deportación, informó este miércoles en un comunicado el Departamento de Justicia.

El despliegue judicial ha permitido procesar 2,700 casos adicionales a los que normalmente enfrenta el sistema judicial de inmigración y, como resultado, se ha aumentado en un 21% la cifra de procesos resueltos en todo el país, también en la frontera entre Estados Unidos y México.

El envío de jueces a centros de detención se produjo como resultado de una orden ejecutiva que firmó el pasado 25 de enero el presidente Donald Trump.

En esa orden, Trump encomendaba a su fiscal general el deber de enviar jueces a los centros migratorios del país, donde la falta de personal ha sido un problema que denunciaron durante años grupos vinculados tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano.

Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de la gestión de esos centros, en Estados Unidos existen 112 instalaciones para recluir a inmigrantes.

Los inmigrantes retenidos en los centros son indocumentados que han llegado a EEUU de manera irregular o son extranjeros que han sido condenados por cometer algún delito.

En los inicios de su administración, Sessions presentó un plan sobre el trato a inmigrantes que activistas calificaron como una estrategia para criminalizarlos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play