Escúchenos en línea

Inmigración, agenda digital y defensa, temas prioritarios en cumbre europea

Bruselas. Agencia EFE | 4 de Octubre de 2017 a las 17:33

La gestión de los flujos de inmigrantes, la agenda digital, la Defensa y las relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) serán los principales temas sobre la mesa en la siguiente cumbre de líderes de los Veintiocho, que se celebrará en Bruselas los próximos 19 y 20 de octubre.

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, debatió hoy estas prioridades en una sesión en la que el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, instó a acordar objetivos "ambiciosos pero realizables" para la futura UE a Veintisiete tras la salida del Reino Unido.

"La pelota está en nuestro campo y tenemos que cogerla al vuelo, porque nos queda mucho por hacer para pasar de una mejora pasajera a una duradera y sostenible que se perciba en todas las regiones", señaló Timmermans.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario puso la agenda digital como ejemplo de un ámbito en el que se deben alcanzar "resultados concretos", tras una "exitosa" cumbre digital en Tallín, y pidió celeridad a la Eurocámara y el Consejo para alcanzar un acuerdo sobre varias propuestas legislativas.

En materia de migración, Timmermans instó a los líderes de los Veintiocho a "estar a la altura de las promesas colectivas" y pidió un mayor esfuerzo en los próximos meses para aumentar las reubicaciones y trabajar con terceros países.

El representante de la presidencia de turno de Estonia en el Consejo Europeo, Matti Maasikas, explicó que el debate sobre relaciones exteriores se centrará en "acontecimientos recientes" y las relaciones entre Turquía y el club comunitario.

En cuanto a la Defensa, los líderes recuperarán los avances de las cumbres de diciembre de 2016 y de junio de este año sobre la futura cooperación estructurada común, cuyos progresos la Comisión "sigue de cerca", según Timmermans.

"Se ha avanzado más en este último año que en una década", agregó Maasikas.

Además, como viene sucediendo en las más recientes cumbres de líderes comunitarios, todos los primeros ministros salvo la británica, Theresa May, evaluarán el estado de las negociaciones del "brexit", que se retomarán la semana próxima en Bruselas.

En el debate posterior con los eurodiputados, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, celebró los recientes logros en materia económica a nivel comunitario y el acuerdo alcanzado ayer sobre defensa comercial, pero advirtió de que Europa aún tiene el "flanco abierto" de la inmigración.

En ese sentido, propuso dotar de un mayor poder al cuerpo de fronteras de la Unión Europea (UE), Frontex, y abogó por cooperar más intensamente con Naciones Unidas, al tiempo que insistió en que el derecho de asilo no se debe poner "en tela de juicio".

Por su parte, el líder socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, instó a "desafiar al Consejo de forma constructiva pero clara" sobre la inmigración, mientras que el líder liberal (ALDE), Guy Verhofstadt, pidió que el Consejo dirija a los ministros responsables en la dirección de las propuestas de la Comisión Europea.

"El hecho de que se hayan reducido los flujos en un 80 % no puede tranquilizarnos en cuanto a la supresión de las causas profundas de la inmigración", advirtió Pittella.

El debate debía versar por completo sobre las prioridades de cara a la próxima cumbre del Consejo Europeo, pero la situación en Cataluña irrumpió durante el turno de intervenciones de los europarlamentarios, tanto españoles como extranjeros.

Los partidos pactaron que no intervengan en el debate de esta tarde sobre "Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña", eurodiputados españoles, por lo que muchos miembros de la Eurocámara aprovecharon sus turnos en la sesión matinal para plantear sus puntos de vista.

La eurodiputada española Izaskun Bilbao (PNV) llevó la situación en Cataluña al terreno de la cumbre europea al pedir que el tema se incluya en la agenda de la reunión.


Descarga la aplicación

en google play en google play