Escúchenos en línea

Inmigrantes ecuatorianos en Cataluña esperan resolución pacífica sobre independencia

Quito. Agencias | 11 de Octubre de 2017 a las 17:58

El preanuncio de independencia de Cataluña y la negativa de Madrid a aceptarla generan incertidumbre en los inmigrantes que viven en esa comunidad, que esperan una solución pacífica al conflicto, dijo a Sputnik el representante en el Parlamento de Ecuador de los ecuatorianos que residen en Europa, Asia y Oceanía, Esteban Melo.

"Nos llena de incertidumbre sobre lo que podrá pasar con la población catalana o con la población española y también con los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran aquí, pues hasta que no sea oficial, todo puede pasar", dijo el parlamentario.

Si bien "la situación política es tensa" y "de cierta incertidumbre", Melo ha constatado que la población "está realizando su vida diaria de manera normal, la gente está trabajando, un poco atenta al ámbito político, pero con gran normalidad", aunque es evidente la reducción del turismo en ciertas zonas de Barcelona, añadió.

Melo consideró que "desgraciadamente ha habido una gestión no tan óptima" de la situación política para la que se espera existan "nuevos mecanismos de diálogo".

"El día de hoy el presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy) indicaba que lo que necesita es saber si se llevó adelante un proceso oficial de independencia o no, para en función a eso tomar unas medidas u otras, pero evidentemente lo que se debe buscar es que haya una convivencia pacífica de toda la ciudadanía", comentó el político ecuatoriano.

Melo reveló que la comunidad ecuatoriana ha pedido a sus representantes políticos que medien entre ambos gobiernos, "pero la posición oficial del país es la no intervención, creemos sí que debe haber un proceso de diálogo".

Sobre la percepción de los migrantes ecuatorianos, Melo advirtió que están preocupados, sobre todo por la regularidad, pues "la mayor parte tiene nacionalidad española y los otros tienen tarjeta de residencia en el reino de España y eso los llena de incertidumbre" porque "no sabemos cuál terminaría siendo el estatus migratorio en ese nuevo país" y ante eso "se tiene que buscar dar certezas y tranquilidad".

En la comunidad de Cataluña residen alrededor de 33.000 ecuatorianos registrados, según datos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play