Escúchenos en línea

Beneficiarios del TPS de Dallas pedirán a legisladores federales un camino a la residencia

Dallas. Mundo Hispánico. | 18 de Octubre de 2017 a las 16:09

Un grupo de inmigrantes en Dallas anunció el miércoles que se reunirá con legisladores en Washington D.C. la próxima semana para buscar un camino hacia la residencia permanente para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Estamos pidiendo al congreso una solución permanente y que no queremos ser una moneda de cambio”, dijo Mily Rivas, de la comisión diplomática para la Alianza Nacional TPS Dallas, en relación a que no quieren que su petición sea utilizada como parte de una negociación política que lleve a otorgar fondos para la construcción de un muro en la frontera.

El TPS ha sido otorgado a inmigrantes de países en los que las condiciones impiden a los ciudadanos regresar, como guerras o desastres naturales. En mayo, los haitianos recibieron una extensión de seis meses. En julio del 2016, los salvadoreños recibieron una extensión también, pero solo hasta el 9 de marzo del 2018.

“Tenemos miedo por lo que ha pasado con los de Haití y otros países que eran beneficiados del programa”, dijo Rivas.

El Salvador y Haití son solo dos de 10 países que benefician del TPS. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Kansas, en el 2015 se reportaba 204 mil beneficiados de TPS de El Salvador, 61 mil de Honduras y 2 mil 800 de Nicaragua. El programa del TPS comenzó en el 2001 para salvadoreños y por más de 10 años los beneficiados han hecho sus vidas en los Estados Unidos.

Activistas de la Alianza dijeron el miércoles que el impacto no solo será para los adultos, si no también para los jóvenes que han crecido en los Estados Unidos.

Mario Flamenco, de la comisión empresarial y religiosa de la organización, dijo que incluso su hijo de 10 años incluso ha escrito una carta para compartir con los legisladores.

Flamenco tiene 17 años de vivir en en los Estados Unidos y en el 2001 se vio beneficiado con el TPS.

“Sería injusto que tras 16 años se nos pueda separar de la familia y quitarnos este beneficio”, dijo al respecto Ernesto Vides.

Rivas tiene 20 años en el país y para ellas su mas grande preocupación son sus hijas. En el 2001 ella también calificó para el TPS.

También Le Podría Interesar:  Inmigrantes, funcionarios y activistas de Los Ángeles exigen ampliación del TPS (VIDEO)

La Alianza tiene confirmadas 20 citas con legisladores incluyendo Ted Cruz, dijeron los representantes. La organización saldrá hacia la capital del país el sábado 21 y regresará al norte de Texas el miércoles 25. En total, más de una docena de activistas planifican abogar en Washington D.C. por una estadía permanente en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play