Escúchenos en línea

Decisiones de Trump sobre muro son neuróticas, dice pensadora británica

Londres. Notimex. | 18 de Octubre de 2017 a las 16:12
El intento de evitar que los inmigrantes mexicanos lleguen a Estados Unidos es neurótico y es un revés para lo que en el mundo se ha conseguido, afirmó la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017.
 
Estudiosa de los fenómenos religiosos y una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento del Judaísmo, Cristianismo e Islam, habló a unos días de recibir el galardón de manos de los reyes Felipe VI y Letizia, de los nacionalismos.
 
"Lo que está ocurriendo en muchos distintos estilos de vida es una reacción en contra de la globalización, ya que estamos cada vez más vinculados, a la vez que estamos más divididos que nunca", refirió.
 
Agregó que "las economías son totalmente interdependientes, y cuando caen las acciones en un lugar del mundo, los mercados caen en todos lados el mismo día".
 
"Todos nos enfrentamos a los mismos desastres medioambientales, y estamos todos vinculados a través de internet, pero mientras más globales nos volvemos, más la gente -en distintos campos, no sólo en la política- busca los separatismos", agregó.
 
Refirió que el hecho de que la Iglesia católica recomiende el separatismo catalán o que el presidente estadunidense Donald Trump realice acciones contra los inmigrantes mexicanos, es un revés terrible, "porque no hace mucho que estábamos dando vítores porque caía el Muro de Berlín".
 
Es lamentable, prosiguió, ver ahora a gente dando vítores por la construcción de este muro entre Estados Unidos y México. La pensadora consideró que no obstante, el Estado Nación adolece de ciertos problemas, "funcionó durante algún tiempo, pero su palmarés no está siendo muy bueno".
 
Resaltó que el nacionalismo ha dado lugar a dos guerras mundiales y en muchos casos, el nacionalismo es una forma de religión.
 
"No sugiero que desmantelemos el Estado Nación catalán, pero creo que nuestro mundo cambia y la retirada a estos ghetos es una forma de negación neurótica de la realidad de nuestra situación en un mundo globalizado", anotó.
 
Sin embargo, abundó, el Estado Nación tiene también que pensar ahora cómo va a abrir sus fronteras y pensar cómo va a participar en un mundo globalizado, ése es el caso del Brexit, del independentismo catalán o de la actitud de Trump.
 
Armstrong sobresale por la profundidad de sus análisis históricos, por su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad. 
 
También participa activamente en diversas instituciones internacionales encargadas de propiciar el diálogo cívico religioso.
 
Nacida en 1944 en Wildmoor (Reino Unido), Karen Armstrong ingresó en el convento católico de la Sociedad del Santo Niño Jesús en 1962 y, siendo novicia, comenzó sus estudios en la Universidad de Oxford, en el St. Anne’s College.
 
En 1969 abandonó la vida religiosa y, más tarde, obtuvo la licenciatura en Literatura Contemporánea. Fue, de 1973 a 1976, profesora e investigadora en el Bedford College de la Universidad de Londres, y entre 1976 y 1981, profesora de inglés y jefa de Departamento en la Escuela Femenina James Allen (Dulwich, sur de Londres).
 
En 1982 publicó su primer libro, y un año después escribió y presentó una serie documental sobre la vida de San Pablo para el canal de televisión Channel Four, y después haría tres más.
 
A partir de 1984 se dedicó sobre todo a escribir sobre religión. Ha sido profesora de Cristianismo en el centro rabínico Leo Baeck College de Londres. Es, desde 2005, miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa de la ONU. 
 
Karen Armstrong está considerada una referencia internacional en el estudio comparativo del Islam, el Judaísmo y el Cristianismo.
 

Descarga la aplicación

en google play en google play