Escúchenos en línea

Inicia juicio con fuerte carga política contra inmigrante mexicano

San Francisco, California. Agencias | 23 de Octubre de 2017 a las 17:28

El juicio a un inmigrante mexicano indocumentado acusado de asesinar a una mujer en Estados Unidos comenzó el lunes en San Francisco, un caso que el presidente Donald Trump ha mencionado como un ejemplo de los peligros que plantea una frontera permeable.

Juan Francisco López Sánchez, también conocido como José Inés García Zárate, ha dicho que mató a Kate Steinle accidentalmente en un muelle en la ciudad californiana el 1 de julio de 2015. Se declaró inocente de asesinato en segundo grado, cargo que puede acarrear entre 15 años de prisión y cadena perpetua.

Funcionarios del tribunal confirmaron que el juicio comenzó, pero no informaron detalles del proceso.

“No sabía que el objeto en su mano era un arma”, dijo Matt González, un abogado del acusado, según la televisora local NBC. “Él no tiene responsabilidad criminal”, agregó antes de entrar en la corte.

La asistente del fiscal de distrito Diana García se negó a comentar el caso. Los fiscales han acusado a García Zárate de apuntar imprudentemente un arma robada a gente en el muelle.

García Zárate había sido deportado a México cinco veces desde que ingresó por primera vez a Estados Unidos como menor, según San Francisco Chronicle y otros medios locales.

Steinle ha sido mencionada con frecuencia por Trump, quien ha prometido detener la inmigración ilegal y tomar medidas enérgicas contra las llamadas “ciudades santuario”, que se niegan a cumplir con algunas leyes federales de inmigración.

La Cámara de Representantes aprobó en junio la llamada “Ley de Kate”, nombrada en honor de Steinle, que incrementa las penas para los inmigrantes indocumentados que regresan a Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play