Escúchenos en línea

Inmigrantes se capacitan para mejorar acceso al mercado laboral en Chile

Santiago de Chile. Agencias | 26 de Octubre de 2017 a las 16:17

Los extranjeros formaron parte de un programa Especial denominado “Yo trabajo” que les permite mejorar su competencia para conseguir un empleo.

Jean Richard Tibere, llegó hace 8 años a chile desde Haití. Trabaja en la construccióny ha tenido problemas para insertarse en el mercado laboral chileno, partiendo por el idioma como también en la experiencia. Es por ello que se inscribió en el programa del Fosis “Yo Trabajo” para mejorar sus habilidades y competencia y poder así, insertarse y tener un trabajo en la región, como dependiente o independiente.

“Este programa me ayudó mucho porque me faltaban algunas herramientas que yo podía desarrollar mejor y dieron capacitación y un apoyo económico para comprar herramientas y con las asistencias técnicas ahora me puedo guiar y orientar mejor en el empleo”.

Jean es el único haitiano de un total de 30 participantes de este importante programa de inserción laboral en el que también fueron capacitados 14  peruanos, 8 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 venezolanos, 1 boliviano, 1 brasilero, 1 haitiano y 1 dominicano.

El director regional de Fosis, Sergio Llanos explica que junto a la Gobernación Provincial de Elqui se apoya a los inmigrantes, que cada día llegan a la Región y especialmente, a la conurbación La Serena y Coquimbo y que pueden colaborar no sólo a unir culturas, sino que también al desarrollo económico local.

“Estamos ya certificando a 30 emprendedores de la provincia lo que ha permitido también trabajar con ellos en cursos de capacitación, en temas de gestión, en temas de desarrollar un plan de negocios con cada uno de ellos y han tenido una excelente respuesta, han logrado participar 100% en la asistencia y son un aporte al desarrollo de nuestra sociedad y de nuestra región”.

Dentro de las actividades realizadas en el programa se destaca la realización de trabajos independientes relacionados a la gastronomía, costura y construcción. Por otra parte, los participantes reciben apoyo profesional y asistencia técnica a través de talleres de capacitación, para luego confeccionar un plan de inserción que  les fue financiado.

Fue el departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Elqui el encargado de seleccionar los inmigrantes que participarían de este programa. El gobernador Américo Giovine, señala que esta primera ocasión es un plan piloto para conocer resultados respecto al apoyo al emprendimiento de los extranjeros y “ayudarle en las herramientas correspondientes para emprender. De esta manera, en esta multiculturalidad y oportunidad que tienen hoy día los extranjeros en Chile apoyarlos a que se inserten laboralmente porque ellos vienen por que Chile es un país de oportunidades”, concluyó


Descarga la aplicación

en google play en google play